Jim WATSON / POOL / AFP

El secretario de Estado norteamericano, Tony Blinken planea hablar con su par ruso en los próximos días

En lo que sería el primer contacto entre ambos cancilleres desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, se concretarían conversaciones sobre temas específicos con exclusión de lo referido al desarrollo del conflicto

Tiempo de lectura: -'

28 de julio de 2022 a las 11:58

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El secretario de Estado norteamericano, Tony Blinken, ha declarado este miércoles que planea hablar próximamente con su par ruso Serguei Lavrov acerca de varios temas, incluido el de las detenciones de la jugadora de basquet femenino Brittney Griner y otros norteamericanos bajo prisión en Rusia. También se hablará sobre el reciente acuerdo con Turquía y Ucrania para reasumir la exportación de granos ucranianos.

En su primer contacto desde la invasión rusa a Ucrania, Blinken expresó que no se negociará con Ucrania sobre la marcha del conflicto y que advertirá a Lavrov que Estados Unidos junto a la comunidad internacional no permitirán ningún tipo de anexión del territorio de Ucrania.

Con respecto a los norteamericanos detenidos en Rusia, Blinken dijo que había hecho una propuesta a Rusia para canjear a Griner, acusada de ingresar cannabis a Rusia, y al exmarino Paul Whelan, acusado por espionaje. Si bien no trascendieron los términos del canje, CNN afirmó que la propuesta consistiría en canjear a los dos norteamericanos por Viktor Bout, un exoficial del ejército Rojo, conocido como el “comerciante de la Muerte” por su actividad en la venta de armas.

Otro punto que remarcará Blinken en su comunicación con Lavrov es la necesidad de que Rusia cumpla con los compromisos que asumió para permitir la exportación de granos ucranianos, cuyo cumplimiento estuvo en duda después de un ataque con misiles a instalaciones portuarias de Odessa apenas un día después de la firma del acuerdo.

Blinken ha expresado también el compromiso norteamericano con los esfuerzos de Ucrania para impedir la anexión de todo o parte de su territorio por Rusia, que sería, según la íntima convicción del presidente Putin.

El secretario de Estado señaló también que los planes de Rusia de instrumentar “falsos referéndum” en las zonas controladas por sus fuerzas armadas, destinados a anexarlas a territorio propio, se concretarían a partir de setiembre.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.