Leonardo Carreño

El think tank de Talvi: una usina de ideas para proyectar al sector y apoyar a dirigentes

El economista Ernesto Talvi pensó el think tank desde el nacimiento de Ciudadanos

Tiempo de lectura: -'

01 de agosto de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando Ernesto Talvi decidió abandonar la academia para bajar a la arena política, se imaginó a Ciudadanos como un sector con una estructura pequeña, dúctil, con referentes departamentales, muchos de ellos nuevos en la actividad.

El proyecto, que lo tenía al frente como candidato, también incluía la creación de una usina de ideas, similar a la que tienen partidos políticos en todo el mundo.

Esta semana, tras anunciar que renunciaba a la política activa y volvía al llano, Talvi se sumergió en la sede de Ciudadanos para entre reuniones con dirigentes para explicarles su decisión, comenzar a poner en marcha esa idea, que lo llevará a desarrollar un trabajo muy similar al que hacía cuando estaba al frente del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

Fuentes de Ciudadanos dijeron a El Observador que uno de los desafíos es conseguir el financiamiento que permita mantener durante todo el período a la usina de ideas funcionando. 

Marcelo Umpierrez

Las fuentes relataron que será Talvi quien se ocupe de este tema, aunque adelantaron que el sector siempre tuvo estos gastos contemplados en sus finanzas.

Los dirigentes de Ciudadanos no realizan un aporte extra al que ya realizan al Partido Colorado.

En palabras del excanciller, actualmente Ciudadanos tiene “17 secretarías técnicas con más de 300 destacados profesionales que brindan apoyo a sus legisladores y contribuyen a la calidad de las decisiones públicas”.

El coordinador de estos equipos es el economista Rafael Xavier, que trabajó con Talvi en Ceres.

El diputado Ope Pasquet, uno de los principales dirigentes de Ciudadanos, consideró que Talvi puede “aportar mucho” desde ese lugar. 

“Nunca logramos armar algo que funcione más allá de la elección próxima. Nunca hemos tenido un centro de estudios, de elaboración de propuestas, y si logra armar algo así le prestará un inmenso servicio al partido”, comentó a El Observador. 

Antes de hacer pública su renuncia, Talvi transmitió a dirigentes de su confianza que estar al frente de un think tank era lo que sabía “hacer bien”, en referencia a que no se había acostumbrado a la política.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.