Nacional > Maestros

Elbia Pereira seguirá en la secretaría general del sindicato de los maestros

Será el cuarto mandato consecutivo para la dirigente, que forma parte de una de las agrupaciones más moderadas de la FUM, la 273 Praxis 

Tiempo de lectura: -'

09 de septiembre de 2018 a las 12:45

Tras las elecciones efectuadas entre el lunes 3 y el sábado 7 en la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), finalmente Elbia Pereira seguirá en la secretaría general del sindicato, en el que será su cuarto mandato consecutivo. 

Con 4.913 votos provenientes del orden docente y  4.695 de lo no docente, la lista 273 Praxis volvió a imponerse, mientras que la lista encabezada por Daisy Iglesias fue la segunda más votada con 3.439 y 2.834 votos, respectivamente.

De esta forma, la lista 273 tendrá 7 cargos docentes y 1 no docente, mientras que la 100 contará con 4 cargos docentes y 1 no docente. La lista 18 que tuvo 1.845 y 1.479 votos, tendrá dos cargos docentes.

Durante los últimos 25 años, las elecciones –que se realizan cada dos años – han dado el liderazgo de la federación a la lista 27 (Articulación), una de las listas más moderadas de la FUM, a la cual pertenece Elbia Pereira y el presidente del PIT-CNT y funcionario no docente de Primaria, Fernando Pereira, quien lidera la lista en el orden no docente.

Dirigencia moderada cercana a Vázquez 

Pereira es maestra inicial, fue directora y actualmente es inspectora radicada en Salto, cargo que no desempeña debido a su actividad sindical. Su militancia sindical siempre estuvo ligada a la lista 27 (moderada). De allí que en los últimos años, el sindicato de maestros se haya caracterizado por adoptar medidas y posturas menos radicales en comparación con otros sindicatos de la enseñanza, como el de profesores de Secundaria (Fenapes).

A su vez, en el último año la FUM se ha mostrado bastante cercana al presidente Tabaré Vázquez, con quien ha mantenido varias reuniones en lo que va de 2018. En dichas instancias los maestros plantearon al mandatario sus reclamos presupuestales y la realidad de las escuelas de contexto crítico.

Esto no solo les valió el apoyo de Presidencia para realizar una campaña masiva en contra de la violencia en los centros educativos, sino también la orden directa de Vázquez a distintos organismos y ministerios de coordinar mejor las acciones para atender a los niños más pobres. A su vez, lograron el apoyo del mandatario para la inclusión en la Rendición de Cuentas de la regularización de las auxiliares de las escuelas, decisión que Vázquez transmitió personalmente por teléfono a Pereira.

El trabajo fino de la dirigencia de la FUM logró también que los diputados oficialistas redistribuyeran fondos de la Rendición de Cuentas para financiar las horas compensadas de los maestros de tiempo completo y la creación de nuevos cargos en las escuelas

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...