L.MAINE

En 2010 astorismo propuso la misma pauta salarial y perdió, pero con Vázquez se impuso

En aquel año, los lineamientos no se aprobaron en el consejo de salarios dado que la mayoría votó por una propuesta alternativa del Ministerio de Trabajo

Tiempo de lectura: -'

02 de julio de 2015 a las 13:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno anunció el lunes los lineamientos salariales de negociación colectiva propuestos para el sector privado y generó malestar en el PIT-CNT.

El gobierno fijó pautas de ajustes nominales que prevén aumentos moderados, pero estos fueron rechazados "de manera contundente" por el movimiento sindical tras considerar que los ajustes no garantizan el mantenimiento del salario real de los trabajadores.

En entrevista con Leandro Gómez en El Observador TV, el director del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica (UCU), Juan Manuel Rodríguez, aseguró que las propuestas salariales elaboradas por el gobierno son similares a las que el Ministerio de Economía (MEF) propuso para el consejo de salarios de 2010.

En aquel año, no hubo acuerdo entre el MEF y Ministerio de Trabajo (MTSS) para elaborar lineamientos en conjunto, por lo que se desarrollaron dos propuestas paralelas.

Según Rodríguez, en términos conceptuales, los lineamientos de este año no son nuevos, ya que presentan la misma "estructura metodológica" que la propuesta del MEF en 2010 pero "con números adaptados a las expectativas de la inflación".

Desde que rige la Ley de Negociación Colectiva, los acuerdos de los consejos de salario se resuelven por mayoría, conformada por tres votos. Cualquier acuerdo que tenga dos votos es mayoría, aunque uno de esos votos no sea el del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, Rodríguez explicó que, al momento de negociación de 2010, la mayoría votó por la propuesta del MTSS y descartó los lineamientos del MEF que ahora se están retomando.

Ahora el conflicto está en que la propuesta del gobierno no condice con las expectativas de la central sindical. Mientras que el gobierno defiende la moderación en los ajustes ante problemas de competitividad y déficit fiscal en el sector público, el PIT-CN argumenta que el país no vive una crisis ya que hay un crecimiento del 2%.

Por su parte, el movimiento sindical "minimiza los datos negativos" sobre el déficit, la actividad industrial y las ventas del comercio; al mismo tiempo que considera que se puede mantener la distribución de ingresos aplicada en los años anteriores.

Embed

Sobre esto, Rodríguez puntualizó que el desafío está en que las dos versiones logren llegar a un acuerdo.

El experto también analizó que el nivel de conflictividad es mayor que "lo habitual".

Embed


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.