Analía Pereira

En Árabes las cocardas principales fueron para Al Kaiser Stud y Doña Cecilia

La Gran Campeona y Campeona Suprema en la jura de los Árabes fue un ejemplar de Al Kaiser Stud; como Gran Campeón se coronó a un potrillo de Doña Cecilia

Tiempo de lectura: -'

13 de septiembre de 2021 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un estupendo ejemplar de Al Kaiser Stud recibió un doble premio de alto valor este domingo en la Expo Prado 2021, dado que fue Gran Campeona de la raza Árabes y a la vez Campeona Suprema: el jurado en la definición más importante de la pista la colocó por encima del Gran Campeón.

El animal fue presentado con el box 706, Mejor ejemplar sin distinción de sexo por lo tanto, se destacó en el ruedo de la Rural del Prado, donde en el tercer día de actividades de la muestra ganadera de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) se realizó la jura de una de las tres razas con mayor presencia en el predio ferial.

María Vigorito, encargada de la Gran Campeona, comentó a El Observador que la esta es una potra que aún no tiene tres años y que forma parte de la primera generación nacida en el haras. "Siempre fue muy especial no solo por bonita, sino porque tiene una personalidad muy particular. Realmente es la consentida de la casa y eso lo sabe", comentó.

Tras la exposición, los planes para esta potranca son, primero un merecido descanso, y luego, "ser mamá", contó Vigorito.

Este animal se destaca en Al Kaiser Stud, porque "realmente le viene fácil el show", comentó la encargada, quien resaltó que es un placer trabajar con ella pero que en esta pista de Expo Prado 2022, la sorprendió.

"Había muy buenos animales en pista y era su momento. Creo que fue merecido el reconocimiento a una yegua así. Me siento muy afortunada de ser parte de su vida, ahora veremos qué pasa con su descendencia, a ver si viene alguna sucesora o sucesor", agregó feliz tras la calificación.

El haras Al Kaiser Stud está ubicado en Laguna del Sauce, en Maldonado. La firma, además de exponer a la Gran Campeona, presentó en esta muestra a la Reservada Gran Campeona, una hembra que ganó en la categoría junior, para hembras de 12 a 18 meses, con el box 700.

Analía Pereira
La Gran Campeona fue una yegua presentada por Al Kaiser Stud.

Antes, en la mañana, la Sociedad de Criadores de Caballos Árabes del Uruguay (Sccau) expuso ante el numeroso público pruebas de freestyle y en la tarde se llevaron a cabo las juras.

El Gran Campeón fue para Doña Cecilia

En ese marco, el haras Doña Cecilia obtuvo el galardón de Gran Campeón de la raza, con un ejemplar de seis meses que se destacó en la pista.

Fue un potrillo que se presentó con el box 709, que ganó primero en la categoría Junior y luego se impuso en el primer lugar en la jura de machos.

Analía Pereira
El potrillo tiene seis meses.

Cecilia Puch, propietaria del mejor de los machos, dijo a El Observador que está muy feliz por el premio y muy orgullosa del potrillo. El animal "tiene una actitud increíble, esos ojos, la cabeza, el cuello, el movimiento son destacables. Tan chiquitito y tiene esa fuerza, esa actitud y ese carisma impresionante", comentó.

Según explicó, es hijo de padres que han sido Grandes Campeones de la raza y de chico lo eligieron por su actitud, presencia y elegancia.

Además de estar feliz, la propietaria del Gran Campeón está muy agradecida con su equipo de trabajo y especialmente con Fernando Morales, el presentador del animal.

Analía Pereira
El Gran Campeón Árabe fue un potrillo de haras Doña Cecilia.

El Reservado Gran Campeón fue presentado por Las Rosas Estancia SRL y fue el padrillo expuesto con el box 713.

Analía Pereira
El Reservado Gran Campeón fue presentado por Las Rosas Estancia.

Jurado internacional

El jurado encargado de la calificación fue internacional. Los encargados de evaluar a los ejemplares de la raza fueron Manuel Balarini, de Uruguay; Koenrad Detailleur, de Bélgica; e Irán Floresani, de Brasil.

Analía Pereira
El jurado compuesto por un brasilero, un uruguayo y un belga.

Balarini dijo a El Observador que la exposición estuvo muy bien. "Los animales de punta tanto los machos como las hembras son de un gran nivel y pueden competir en cualquier lado", comentó, y agregó que por otro lado "hay una brecha hacia abajo", aunque no se ve diferencia en el trabajo y la preparación de los haras. "Me saco el sombrero por el trabajo excepcional que han hecho estos hombres y mujeres", sostuvo.

Analía Pereira
El Gran Campeón y la Gran Campeona Árabes.

Según remarcó, los ejemplares premiados se destacan ampliamente y fueron elegidos por tener los cuellos más exuberantes. "Cada juez tiene una particularidad al elegir a los animales, yo soy una persona que siempre que tengo una duda elijo el cuello, si hay dos iguales, el que tenga más cuello yo lo elijo, y en esta calificación fue lo que primó, los dos animales que ganaron (el Gran Campeón y la Gran Campeona) son los dos animales con pescuezo más largo y más exuberante", explicó.

Analía Pereira
Los premios entregados en la jura de caballos Árabes en la Expo Prado 2021.

"Tanto el potrillo Gran Campeón como la yegua Gran Campeona pueden competir en cualquier país y no van a andar mal", resaltó el jurado uruguayo.

Analía Pereira
Hubo una gran presencia de público en las juras de la raza Árabe.

En el sitio expoprado.com se puede observar el calendario de calificaciones en las distintas razas de cada especie y los veredictos de los fallos emitidos por los jurados, al igual que el programa del ciclo de conferencias y el detalle de otras actividades diarias en la 116ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial organizada por la ARU.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.