ver más

En medio de la campaña y con el Partido Nacional (PN) en ascenso en las encuestas, el candidato por el Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, optó por distanciarse de la picota pública. El líder de la coalición de izquierdas tomó un receso de cinco días y en lo que va de ese período evitó participar, entre otras actividades, del día del Comité de Base, una de las fechas más relevantes para los frenteamplistas y que se celebra todos los 25 de agosto.

La ausencia de Vázquez en las actividades del día del Comité de Base en un año electoral llamó la atención tanto de dirigentes oficialistas como opositores. Para la ocasión la fórmula del FA grabó un mensaje hacia la militancia pero no visitó ninguno de los tradicionales locales barriales.

Vázquez participó por última vez de una actividad pública el viernes cuando mantuvo una reunión en el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar). Al cierre de esta edición la página del FA no tenía fijada ninguna actividad del candidato.

Fuentes del FA dijeron a El Observador que el expresidente tomó unos días de descanso en el balneario La Paloma, en Rocha, para preparar su retorno con miras a la recta final de la campaña. En el lugar estuvo reunido con su compañero de fórmula, Raúl Sendic, quien lo visitó.

Los informantes dijeron que el candidato permanecerá en el este hasta el miércoles y volverá a la agenda pública el jueves.

Allegados a la fórmula dijeron a El Observador que tanto Vázquez como Sendic optaron tomar unos días por un tema de estrategia. Sobre el Día del Comité de Base, los informantes aludieron que se prefirió dar un mensaje general y no provocar tensiones por visitar un local si y otro no.

No es la primera vez
El alejamiento del candidato ocurrió en medio de críticas a su estrategia de campaña que surgieron desde la interna del FA. El distanciamiento de Vázquez de la actividad pública en momentos de polémica o tensión para analizar la realidad es una práctica ya empleada por el dirigente.

En esta ocasión, tras la caída en las encuestas al candidato le llegaron cuestionamientos sobre su asesor en publicidad, Claudio Invernizzi, e incluso iniciativas para poner otros técnicos que lo acompañen en el diseño de la campaña.

El candidato transmitió a su círculo que mantendrá la postura de tomar el mismo las decisiones fundamentales sobre su campaña y, a su vez, ratificó la confianza en Invernizzi.

En la última interna y tras el acto del 26 de marzo donde fue criticado públicamente por su rival electoral, Constanza Moreira, Vázquez se retiró por 14 días. Por esos días, Vázquez optó por alejarse de la polémica, se fue a pescar con sus allegados, y preparó su vuelta.

En 2011, Vázquez optó por alejarse de la actividad política pública tras ser criticado por revelar que en medio del conflicto binacional con Argentina pidió apoyo bélico al presidente norteamericano, George Bush.

En tanto, en la elección de 1999 Vázquez tomó una semana entre la primera vuelta y el ballotaje para observar los movimientos de sus rivales. El día posterior a que los blancos confirmaron su apoyo a la candidatura del colorado Jorge Batlle, Vázquez convocó a una conferencia de prensa para el martes 9 de noviembre de ese año.

En otros momentos de su carrera política donde mantuvo diferencias con sectores de la izquierda, Vázquez fue hasta el límite. En 2008, siendo presidente, se desafilió del Partido Socialista tras críticas de ese sector por haber vetado la ley del aborto.
Temas:

Decisión 2014

Seguí leyendo