Unesco declaró la iglesia de Dieste en Atlántida como Patrimonio de la Humanidad

La iglesia del ingeniero Dieste fue incluida en un expediente que la Comisión de Patrimonio envió a la Unesco en 2019

Tiempo de lectura: -'

27 de julio de 2021 a las 09:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Iglesia Cristo Obrero de Atlántida, diseñada por el ingeniero uruguayo Eladio Dieste, fue incluida este martes en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, durante el congreso del Comité de Patrimonio Mundial de ese organismo, realizado de forma virtual desde este lunes, y que se extenderá hasta el próximo 31 de julio.

El edificio fue postulado por Uruguay en 2019, y se destacó en la candidatura "la técnica innovadora" y la "reinterpretación moderna" de un tipo de edificio tradicional como son las iglesias católicas. La pila bautismal es el único elemento de la construcción que necesita trabajo de restauración, se señaló en la presentación durante el congreso, pero se destacó el buen estado del edificio, que no tuvo objeciones durante su postulación.

La subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, agradeció en el congreso la inclusión de la iglesia en la lista de Unesco. "Para nosotros es una gran alegría que se incluya este edificio, es un destaque para un ingeniero que trabajó con técnicas nuevas, en edificios que fueron hechos por trabajadores inmigrantes", señaló. "Nos llena de orgullo".

Entre los otros locales sudamericanos incluidos en la lista de Patrimonio Mundial en este congreso se cuentan el brasileño Sitio Roberto Burle Marx, el centro ceremonial y el observatorio solar de Chankillo, en Perú. Uruguay ya contaba con dos sitios en la lista: la ciudad vieja de Colonia del Sacramento y el paisaje cultural e industrial Fray Bentos, que comprende las instalaciones del antiguo frigorífico Anglo.

Más de 150 construcciones producidas por la empresa constructora fundada en 1954 por Dieste y el también ingeniero Eugenio Montañez se encuentran repartidas por el territorio nacional. En aquel momento, Uruguay propuso un puñado de estas obras representativas, entre las que figuraron la mencionada iglesia en Atlántida, la de San Pedro —en Durazno—, el Depósito Montevideo y su vivienda familiar, en la calle Mar Ártico 1227, entre otros.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.