Encuentran bebé con desnutrición que había sido llevada por sus padres a Brasil sin el alta médica
Participó Interpol; una pediatra denunció ante la policía que una menor de cuatro meses que estaba internada en Canelones fue retirada por sus padres sin autorización
Una bebé de cuatro meses que estaba internada por desnutrición fue retirada por sus padres sin el alta médica. Una pediatra que la trató denunció el 5 de mayo pasado ante la policía de Canelones una situación de riesgo social, desnutrición y extrema pobreza que según ella estaba atravesando la menor por esas horas.
La policía informó a Interpol, organización que lanzó notificación amarilla para la bebé (identificación de personas desaparecidas), y azul para sus padres (para localizar a una persona de interés para investigación criminal), informó el Ministerio del Interior este jueves.
El padre de la bebé fue localizado por la policía el 3 de junio en Fray Marcos (Florida). Dijo que la madre de la bebé y su hija estaban en Uruguaiana, una localidad brasileña limítrofe con Artigas donde ambas fueron ubicadas el mismo día, sumaron fuentes ministeriales a El Observador.
Antes de cruzar a Brasil, la menor y su madre habían estado en uno de los hogares del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), de donde se fueron sin notificar a nadie, según la información oficial.
Desde junio pasado, el caso tomó derivaciones judiciales y es tratado ahora por la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género.
Durante la búsqueda la policía mantuvo comunicaciones con centros de salud y seccionales de varios departamentos en Uruguay, para saber si los padres de la menor habían retirado medicación, complemento nutricional, o si habían registros de ingreso a consultas médicas.
Incluso la Policía Federal de Brasil recibió un pedido de ayuda humanitaria para contactar a la familia que provenía de Uruguay. El Ministerio del Interior informó que Brasil resguardó a la familia, que fue trasladada luego a un refugio del Mides en Artigas.
La familia fue asistida en el hospital local, mientras el Juzgado de Familia Especializado de 6º turno de Pando y la fiscalía tomaron intervención. La niña está internada en el hospital de Artigas, a cuidado de su madre. Una vez sea dada de alta se le dará intervención al INAU.
Los padres, que viven sobre la ruta 12 a la altura de Florida, están en libertad.