Mathieu Lewis-Rolland / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Estados Unidos tendrá una segunda gobernadora que se proclama abiertamente gay

Es la demócrata Tina Kotek, que se impuso en el estado de Oregón, y se suma a Maura Healey, en Massachusetts, ya proclamada el martes

Tiempo de lectura: -'

11 de noviembre de 2022 a las 08:55

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La demócrata Tina Kotek resultó electa gobernadora del estado de Oregón tras imponerse a sus rivales en las elecciones de medio término de los Estados Unidos. Será así la segunda gobernadora que se proclama abiertamente gay, junto a la también electa Maura Healey, que ganó en el estado de Massachusetts para los demócratas.

La flamante gobernadora de Oregón fue presidenta de la Cámara de Representantes de ese estado y se impuso a la republicana y exlegisladora estatal Christine Drazan, y a Betsy Johnson, una exparlamenteria estatal demócrata que abandonó el partido y se postuló como candidata independiente, informó The Washington Post.

Kotek reemplazará a la gobernadora de Oregón, Kate Brown, en un estado en que los demócratas gobiernan desde hace cuatro décadas.

Con su victoria, Kotek se convierte junto a la también demócrata Healey, de Massachusetts, en las primeras gobernadoras abiertamente lesbianas de los Estados Unidos.

El triunfo de Kotek se confirmó este jueves por la noche pero la dirigente ya había anunciado su victoria el miércoles. En rueda de prensa dijo que había hablado con sus rivales y comprometido a trabajar en temas de una agenda común.

Entre sus promesas de campaña figuró declarar una emergencia sobre los ciudadanos en situación de calle, así como ampliar los servicios para tratamiento de adicciones y la salud mental. También superar la polarización política.

 Healey, fiscal general de Massachussets, ya había sido proclamada primera gobernadora gay de los Estados Unidos en la misma noche del martes. Superó con más de un 60% de los votos al republicano Geoff Diehl, un candidato impulsado por el expresidente Donald Trump.

Healey, de 51 años, es abiertamente integrante de la comunidad LGTB. El grupo de defensa de los derechos de esa comunidad Human Rights Campaign aseguró que su victoria representó la opción de la igualdad y la inclusión por parte del electorado.

Le arrebató a los republicanos la gobernación del estado que estaba en manos de Charlie Baker.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.