ver más

El exembajador paraguayo en Qatar, Ángel Barchini, afirmó que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset solicitó su ayuda cuando él oficiaba como diplomático en el país asiático. No obstante, indicó que no lo ayudó ya que “no correspondía”.

En un hilo en Twitter, explicó que una embajada de Paraguay “solo brinda asistencia a paraguayos (según normas internacionales), no a extranjeros, salvo acuerdos de cooperación consular”. Respecto a este último ítem, indicó que no aplica al caso porque se trataba de un ciudadano uruguayo y había embajada de ese país en Catar.

Su embajada, entonces, se enteró en setiembre de 2021 “de que había un supuesto paraguayo detenido en Dubái”, pero que resultó ser el uruguayo Marset con un documento paraguayo falso. Incluso la familia del narcotraficante se comunicó con él, pero “se les señaló que la embajada de Paraguay no era competente para asistir” a Marset y “se les facilitó contacto” con la embajada uruguaya.

“En todo momento (del proceso) informé a Cancillería, como corresponde. Luego no tuve más noticias del caso porque la embajada de Uruguay, país de Sebastián Marset, ya estaba al tanto. Antes de esto, nunca había escuchado siquiera el nombre de ese individuo. Es todo lo que sé al respecto”, manifestó el exdiplomático.

Finalmente, Barchini recalcó que “nunca” en su vida “pública y privada” se encontrará “cercanía con la comisión de un hecho ilícito”.

Temas:

Sebastián Marset Caso Marset Paraguay

seguí leyendo