N. Scafiezzo

Exministro aseguró que inteligencia militar trabajaba sin rendir cuentas

Dos exintegrantes del Ejecutivo dijeron desconocer el espionaje a partidos políticos en democracia

Tiempo de lectura: -'

06 de junio de 2017 a las 16:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El exministro de Defensa, Juan Luis Storace, (que integró el gabinete en el gobierno de Julio María Sanguinetti entre 1998 y 2000) aseguró en la comisión investigadora sobre espionaje militar en democracia, que durante su mandato el servicio de inteligencia militar actuaba sin rendir cuentas a nadie, según dijo a El Observador el diputado oficialista e integrante de la comisión, Luis Puig (PVP).

"Aseguró que el ministerio estaba interesado en otros asuntos. Los servicios de inteligencia no le rendían cuentas al ministro", agregó Puig. El diputado recordó que la Dirección Nacional de Inteligencia depende del presidente actuando en Consejo de Ministros y en particular del Ministerio de Defensa.

"Dijo que en ninguna oportunidad se le rindió cuentas sobre las actividades que realizaban y tampoco supo decir si le rendían cuentas a alguien", enfatizó.

Junto a Storace, también compareció este lunes el exministro del Interior, Juan Andrés Ramírez (1990 – 1993, gobierno de Luis Lacalle Herrera), quien también aseguró desconocer este tipo de acciones y afirmó que nunca dio una orden en ese sentido.

Con estas dos comparecencias ya son cuatro los ex ministros que dicen desconocer si hubo espionaje militar y policial en democracia. Hace dos semanas comparecieron el exministro de Defensa, Raúl Iturria (1995 – 1998) y el exministro del Interior, Antonio Marchesano (1986 – 1989).

Sin embargo, los documentos aseguran que el espionaje existió. "Los documentos a los que está accediendo la comisión se establece la existencia de espionaje", dijo Puig tras la comparecencia de Marchesano e Iturria.

La comisión, que estudia la existencia de espionaje militar y policial desde 1985 a la actualidad y trabaja en carácter reservado, surgió luego de que en un allanamiento ordenado por la jueza Beatriz Larrieu, la Justicia descubriera el "archivo Castiglioni", una serie de documentos encontrados en la casa del exmilitar Elmar Castiglioni, que murió en 2015.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.