Facebook quiere que escribamos con el cerebro

Dentro de su programa de lentes de realidad aumentada, Facebook busca que manejemos la red social hands-free, solo con el uso de nuestro cerebro.

Tiempo de lectura: -'

01 de agosto de 2019 a las 12:31

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Además de la red social, Facebook desarrolla otros proyectos futuristas en paralelo. En su web oficial, ha salido a la luz más información acerca de los lentes de realidad aumentada (AR Glasses, como los llama en inglés) que busca desarrollar en los próximos años.

En esta ocasión, hablaron de la Brain-Computer Interface (BCI), una interfaz que te permitiría escribir en la red social lo que uno está pensando. Es decir, manejar Facebook solo con el cerebro.

Además, presentaron un primer prototipo de lentes no invasivos que usan este interfaz, ya que el propósito de la empresa es no tener que usar electrodos, hasta ahora la única posibilidad de leer los pensamientos de las personas.

Facebook
Primer prototipo de lentes de Realidad Aumentada de Facebook

La idea fue presentada en la conferencia para desarrolladores F8 de 2017, cuando la compañía propuso la posibilidad de que las personas "escriban simplemente imaginando lo que quieran decir, todo sin decir una palabra ni tocar una sola tecla".

La neurociencia en la tecnología

El proyecto de los lentes de realidad aumentada con una interfaz no invasiva, que no necesite electrodos para leer los deseos del cerebro, es una ambición que la red social comparte con la neurociencia.

Por este motivo, Facebook se ha unido con neurocientíficos que han desarrollado investigaciones sobre comunicación de personas que estén sufriendo parálisis o alguna discapacidad del habla.

Trabajan en conjunto con Edward Chang, neurocientífico de la Universidad de California, que ya llevaba a cabo una investigación sobre cómo lograr comunicarse con pacientes que sufrieron severos daños cerebrales sin la necesidad de electrodos.

Así, esta unión representa un "ganar-ganar" para ambos sectores: La neurociencia logrará interactuar con mayor efectividad con pacientes discapacitados, y Facebook se acerca a desarrollar el BCI para sus lentes de realidad aumentada.

Hasta ahora, con el uso de electrodos, "los investigadores esperan decodificar en tiempo real 100 palabras por minuto en un vocabulario de 1000 palabras, con una tasa de error de 17%", informó Facebook en su página oficial.
¿Vuelve el infrarrojo?

Facebook
Michael Abrash presentando los lentes en la F8 de 2017

El predecesor del Bluetooth, que transfería datos al poner dos celulares cerca, está en los planes del departamento de Realidad Aumentada de Facebook, pero de una manera mucho más avanzada.

Leyendo mediante luces infrarrojas saltos en la actividad neuronal, la empresa de Mark Zuckerberg espera poder descifrar palabras simples como "seleccionar" o "eliminar", que puedan ayudar en corto plazo al funcionamiento de sus lentes de realidad virtual y luego a los de realidad aumentada.

No esperan que este sistema solucione todos los problemas del BCI en corto plazo, pero saben que es un avance, y esperan poder desarrollar esta tecnología hasta el punto de captar frases enteras. "Podría llevarnos una década, pero pensamos que podemos acortar el tiempo", afirma la firma de Mark Zuckerberg.

Un futuro sin fronteras y hands-free

AFP

Facebook nos invita a imaginar un mundo donde todo lo que nos dan los smartphones hoy, lo vamos a poder disfrutar al instante y sin necesidad de mover las manos.

Un mundo donde vas a poder pasar tiempo de calidad con quienes más te importan, "sin importar las distracciones externas, restricciones geográficas, e incluso discapacidades o limitaciones físicas".

Para esa realidad, según Facebook, aún falta mucho tiempo, pero "la etapa inicial de investigación está pasando ahora" y la promesa ya llegó al público. Solo queda esperar.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.