Murió el histórico dirigente tupamaro Julio Marenales

Tenía 89 años y estaba radicado en Salto

Tiempo de lectura: -'

14 de mayo de 2019 a las 22:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El fundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), Julio Marenales, falleció este martes a los 89 años. Así lo confirmó el Movimiento de Participación Popular (MPP) en su cuenta de Twitter. 

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) emitió un comunicado en el que anunció que no habrá velatorio de ningún tipo. "De acuerdo a la declaración jurada que dejara firmada de puño y letra: 'es su voluntad que no se realice ningún tipo de velatorio con cuerpo presente, y que desea entregar su cuerpo a la ciencia'", subraya la declaración. 

Sin embargo, la agrupación aseguró que "el viejo Julio" (como lo llamaban) será homenajeado "en su debido momento", aunque por la propia voluntad de Marenales y de su familia no se harán las ceremonias tradicionales de velatorio y entierro. 

La declaración del MLN-T también destaca que Marenales "vivió como pensaba". "Fue y es un revolucionario que no abandonó nunca sus principios. Un compañero consecuente, austero, que con su entrega permanente nos ha enseñado el valor de la lucha y de no anquilosarse con lo establecido", agrega el texto. Finalmente, destaca entre las "virtudes" del exdirigente el carácter "revulsivo de sus ideas" y su "pensamiento transgresor". 

 

Hombre de oficios en su juventud, Marenales fue uno de los fundadores del movimiento guerrillero en 1964 y tuvo un lugar preponderante en los operativos tupamaros. Estuvo preso desde 1972 hasta el fin de la dictadura en 1985.

En 1989 influyó en la decisión del MLN de integrarse al Frente Amplio creando el Movimiento de Participación Popular (MPP), que acabaría convirtiéndose en la principal fuerza dentro de la coalición de izquierda. Marenales integró la dirección de la agrupación hasta 2013, cuando renunció para irse a vivir a Salto.

Las últimas declaraciones públicas las realizó el 2 de mayo a Montevideo Portal cuando fue consultado por las declaraciones del expresidente José Mujica, sobre la situación de violencia en Venezuela y el episodio de los tanques cuando afirmó que "no hay que ponerse delante de las tanquetas". "Mujica podría callarse la boca más de una vez, me parece que el compañero se está equivocando", opinó Marenales. "El Pepe está transformado en un showman internacional", afirmó.

El extupamaro señaló entonces que es "evidente" que Estados Unidos está detrás del levantamiento militar organizado por Juan Guaidó en Venezuela. De todos modos, dijo que las Fuerzas Armadas bolivarianas "están con el proceso" según había podido comprobar cuando viajó a ese país. "Yo estuve hace no mucho y estuve conversando con dos generales y dos coroneles de la Universidad Militar y, la verdad, o son grandes actores, o están convencidos, porque a mí me aseguraron que están consustanciados en la relación ejército-pueblo", reflexionó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.