Leonardo Carreño

Faltaron legisladores de la oposición y al FA le alcanzaron 48 votos para trabar prórroga de investigadora de ASSE

La Cámara de Diputados descartó dar más tiempo a la comisión, que concluirá en agosto con varias denuncias sin tratar

Tiempo de lectura: -'

02 de agosto de 2018 a las 14:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


Era casi medianoche cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Gandini, puso a votación del cuerpo la prórroga para la comisión investigadora que analiza presuntas irregularidades en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
La oposición, que impulsa las investigaciones, había solicitado aplazar seis meses el plazo de la comisión, teniendo en cuenta que todavía hay muchas denuncias que no fueron tratadas. El Frente Amplio, sin embargo, resolvió rechazar la moción, aludiendo que detrás de las citaciones a la comisión hay un "circo mediático" y que ya hubo tiempo suficiente como para analizar las denuncias.

Luego de un intenso debate que culminó en la aprobación de la reforma al Código de Proceso Penal (CPP), se pasó a discutir la propuesta de la oposición. Por 48 votos del FA contra 34 de la oposición, la prórroga fue rechazada. Por el oficialismo, no se encontraban en sala el diputado de Liga Federal, Darío Pérez, y otro legislador que en la bancada no alcanzaron a identificar aún. Como la sesión superó las 0:00 horas de este jueves, algunos diputados tenían licencias y no podían permanecer en sala. Otros, se fueron yendo a medida que la sesión avanzaba al dar por perdida la batalla, y por tanto no estuvieron al momento de la votación.

Solo las bancadas del Partido Independiente (3 diputados) y Unidad Popular (1 diputado) estaban completas al momento de la votación.


"La postura cobarde del Frente Amplio interrumpiendo el trabajo de la comisión no va a impedir que vayamos a fondo con el tema", dijo el diputado Martín Lema, del Partido Nacional, uno de los principales impulsores de la investigación.

Daniel Radío, del Partido Independiente, reivindicó el trabajo de la comisión (que él preside), y criticó que se acabe el plazo. "En este país no cae nadie. Cuando vos pedís que renuncie alguien lo atornillan peor. Y a mí no me van a hacer creer que porque el vicepresidente puso a la novia del hijo, cayó todo el Directorio. Lo otro que hacían era perfecto, los sacaron por las dudas. Cayeron por las cosas que estábamos denunciando, una tras otra. Eso demuestra la utilidad de la investigadora", afirmó.

Por el Frente Amplio, el diputado comunista Gerardo Núñez dijo que el oficialismo tiene mejor porcentaje de asistencia a la comisión y dijo que su "fuerza política, si encuentra algún elemento de ilicitud que amerite el pasaje a la Justicia, así lo va a hacer".

Código de Proceso Penal

La reforma del Código de Proceso Penal (CPP), enviada en mayo por el Poder Ejecutivo y que ya tenía media sanción en el Senado, recibió ayer la aprobación de la Cámara Baja, con críticas del oficialismo.

El Partido Socialista, la 711, el PVP, el Partido Comunista y el sector Ir no votaron los artículos más discutidos, como el que pauta que los fiscales estarán obligados a pedir la prisión preventiva en determinados delitos reincidentes.

Por su parte, el diputado Luis Puig (PVP) tampoco votó el proyecto en general, desafiando la resolución que había tomado la bancada frenteamplista.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.