Este sábado 8 y el domingo 9 de febrero se realizará la 92ª Expo Ovina en el local Conventos, de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, donde se reunirá a los mejores ejemplares de la cabaña ovina nacional.
Este sábado 8 y el domingo 9 de febrero se realizará la 92ª Expo Ovina en el local Conventos, de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, donde se reunirá a los mejores ejemplares de la cabaña ovina nacional.
Hasta la fecha hay inscriptos 294 animales. La raza mayoritaria es Corriedale con 163. Le sigue los Texel (47 cabezas) y luego los Romney (37). Hay 47 cabañas inscriptas provenientes desde diversas zonas del país.
Iván Revello, presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, comentó a El Observador que las expectativas son muy grandes. “Es un prestigio para la sociedad agropecuaria recibir a la Primera Nacional Corriedale, porque demuestra la confianza que los cabañeros tiene con la exposición y con el local”, dijo.
Añadió que en la cría del ovino observa “una excelente oportunidad” para los pequeños productores, para pequeños predios y para la baja inversión. Además, afirmó que los problemas que tiene el lanar son, prácticamente, dos: las jaurías y los robos o el abigeato. “Esos ataques desmoralizan mucho. A veces no es el hecho en sí de lo que se pierde, sino todo el impacto que recibe el productor en el ánimo”, narró.
El ingreso para el concurso de galpón y campo será este sábado 8 hasta la hora 11, simultáneamente con el el jurado de admisión.
El jurado de calificación para los carneros de campo será este sábado desde la hora 15. Los reproductores de galpón, por su parte, serán calificados el domingo 9.
Respecto a las ventas, tanto los reproductores de galpón como de campo serán subastados a partir de la hora 15:30 del domingo 9.
El acto de clausura y el desfile de campeones se hará el domingo, a partir de las 15.
Concurrirán a premio y venta los carneros de pedigrí nacidos en el país e inscriptos en los registros genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y los puros de origen tatuados por MO (mejoramiento ovino).
Es imprescindible contar con el control de esquila en las razas Corriedale, Ideal, Merino Australiano, Merilín y Merino Dohne, en concursos de galpón y campo.