Instagram

Franco Acosta brilló en las juveniles celestes y una tragedia en el arroyo Pando le arrancó el sueño futbolero

El delantero de 25 años, padre de un niño de cuatro, estaba desaparecido desde el pasado sábado al internar cruzar a nado la desembocadura del arroyo Pando

Tiempo de lectura: -'

08 de marzo de 2021 a las 12:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El pasado viernes Franco Acosta cumplió 25 años y al día siguiente fue con su hermano a pasar el día a la desembocadura del arroyo Pando, donde se desafiaron a pasarlo a nado de lado a lado.

En pleno cruce, el futbolista desapareció en el agua, mientras que su hermano logró salir a la superficie.

Lo ocurrido llevó a que pasado el mediodía del sábado los guardavidas de la zona acudieran para comenzar una primera búsqueda que luego siguió la Armada en un operativo que se mantuvo este domingo y hoy apareció su cuerpo. 

La noticia  de Acosta sacudió al mundo del fútbol, a nivel local e internacional, que con el paso de las horas se aferraba a un milagro. 

Diego Battiste
Acosta con Plaza ante Nacional en 2019

Futbolistas, como el arquero de Peñarol Thiago Cardozo, excompañero en las selecciones juveniles, o clubes que defendió como Fénix, Plaza Colonia, Boston River y Atenas, su último equipo, se manifestaron en las redes sociales para pedir por la aparición del “Caco” y que no se agotaran los esfuerzos para ubicarlo.

Acosta es recordado por sus buenas actuaciones con la celeste, con la que disputó sudamericanos y mundiales en las categorías sub 17 y sub 20.

El atacante inició su carrera en formativas en Fénix, club desde que llegó a la selección uruguaya sub 15 para comenzar su primera experiencia con la juvenil.

El Sudamericano sub 17 de Argentina 2013 fue su pico con la celeste al marcar 8 goles en ocho partidos, lo que lo llevó a ser el goleador del certamen y lo que hizo que los observaran desde Europa.

Leonardo Carreño
Acosta ante Liverpool en Belvedere

Uruguay, bajo la dirección técnica de Fabián Coito, finalizó cuarto en el torneo y clasificó al Mundial de Emiratos Árabes Unidos, donde Franco anotó 4 goles en cinco encuentros, en otra buena actuación individual en un certamen en el que el combinado llegó a cuartos de final.

A fines de 2013, el 23 de noviembre, tuvo su debut en el Capurro. Fénix perdía 1-0 ante Liverpool y Juan Tejera lo mandó a la cancha a los 53 minutos como su primer cambio para intentar dar vuelta la historia, algo que no ocurrió.

Ese fue el primer partido de las dos temporadas que jugó en los albivioletas, donde disputó un total de 20 partidos y marcó tres goles, mientras alternaba con la selección.

En 2014, con 18 años, le llegó su primer llamado de Europa. Sporting de Braga de Portugal lo llevó en julio en un fichaje junto a Jonathan “Cabecita” Rodríguez, a quien finalmente el pase se le cayó.

Acosta sí firmó, pero en setiembre volvió a Montevideo y estuvo entrenando en Fénix para recuperarse de una lesión. El delantero nunca jugó en Sporting de Braga y siguió sumando experiencia en Capurro.

 

En 2015 se disputó el Sudamericano sub 20 de Uruguay y Franco estuvo entre los convocados por Fabián Coito en aquella selección que terminó tercera. El delantero volvió a cumplir con la celeste y anotó cuatro goles, para ser el segundo artillero del equipo por detrás de Gastón Pereiro.

Uruguay finalizó tercero y clasificó al Mundial de Nueva Zelanda, donde Caco volvió a decir presente y marcó un gol. La juvenil no tuvo un buen torneo y se despidió en octavos de final.

En ese año también tuvo su pase, ahora sí concreto, al fútbol europeo cuando Villarreal de España lo fichó en pleno Sudamericano para que jugara en Villarreal B, la filial el club, en la que estuvo cuatro años en la tercera categoría de España, en la que anotó 8 goles.

Acosta cuando fue anunciado en Racing de Santander

Luego, en la temporada 2017/18, pasó a Racing de Santander, para la que fue su segunda experiencia europea, también en Tercera.

Con 22 años, en la segunda mitad de 2018 volvió a las canchas del fútbol uruguayo para sumarse a Boston River e intentar relanzar su carrera. Solo jugó cuatro partidos.

Al año siguiente pasó a Plaza Colonia, donde tuvo minutos y volvió al gol con tres tantos en 24 partidos disputados. Su último gol fue el 16 de noviembre de 2018 en la victoria 1-0 ante Juventud de Las Piedras.

Diego Battiste
Acosta con Plaza ante Nacional en 2019

Su contrato con los colonienses finalizó y en 2020 se mudó a San Carlos para jugar en Atenas, en la Segunda división, donde disputó siete partidos y no pudo anotar.

Con 25 años, y padre de un niño de cuatro, Franco estaba de vacaciones, a la espera de comenzar la nueva temporada del fútbol uruguayo, cuando desapareció en las aguas del arroyo Pando.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.