Gentileza El Telégrafo

Fray Bentos conquistó el Litoral y se ilusiona con llegar a lo más alto

El DT Miguel Cerrilla contó las claves de un equipo que no tuvo tiempo para jugar amistosos y que se ganó al público que llena el Parque Lieibigs

Tiempo de lectura: -'

07 de marzo de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En un partido no apto para cardíacos, la selección de Fray Bentos se coronó campeona del Regional Litoral Norte de OFI ganándole la final a Paysandú, de visitante, con uno menos y a través de la serie de penales.

El equipo albiceleste volvió a conquistar su zona, luego de un comienzo de la competición muy apretado, en el que por razones de tiempo no pudo realizar partidos amistosos.

“Tuvimos un comienzo medio complicado”, contó a Referí el entrenador del equipo, Miguel Cerrilla, quien explicó que por las lluvias el campeonato local terminó más tarde de lo previsto, con una final que se jugó el 30 de diciembre.

El DT que vive su primera experiencia al frente de la selección de Fray Bentos, comenzó ver a los futbolistas. “Empezamos a reservar jugadores, armar un plantel con futbolistas que quisieran vestir esta hermosa camiseta, hubo que empezar antes a hablar con ellos, con los que estaban con ganas de empezar un proceso nuevo”, señaló.

En esas charlas hubo conceptos tácticos que el cuerpo técnico pretendía y trabajos en cancha. “Y mucha charla motivacional en el sentido de lo que íbamos a jugar y lo que era esta camiseta, porque son todos muchachos jóvenes y no han vivido competencias de OFI”, agregó.

Recién el 2 de enero pudo contar con todos sus convocados a entera disposición (ver video). El primer entrenamiento fue con lluvia, lo que hizo que se movieran en una cancha de fútbol 5 techada.

“Ahí comenzó algo que al principio parecía tan lejano, pero siempre con la ilusión de iniciar algo, de tener una llamita de buscar algo que está en el horizonte  y parece inalcanzable, pero tener el esfuerzo permanente para seguir en este camino”, señaló Cerrilla.

El equipo no pudo hacer amistosos y lo esperaba una serie difícil con grandes equipos como Salto, Paysandú y Dolores.

“Creo que era la serie de la muerte debido a que los cuatro equipos eran históricos de esta zona”, dijo el DT. “Tuvimos que pelear esa serie como si fuera un campeonato dentro del otro campeonato”, comentó.

Sin partidos de práctica, todos los encuentro fueron por los puntos. “Eso nos fue moldeando, armando la parte anímica y espiritual que es muy importante”, dijo Cerrilla, quien trabaja como despachante de Aduana y luego se vuelca de lleno a la selección.

Sobre el estilo de su equipo, expresó  que hay jugadores de buen pie que intentan “jugar bien al fútbol”. Eso, agregó, es un tanto diferente a la tradición de juego de Río Negro, donde se suele jugar un fútbol muy aguerrido y duro, siempre de ir al frente.

Fuerte de local

El equipo, que entrena por las tardes en canchas e instalaciones cedidas por dos clubes, comenzó a hacerse fuerte en el Liebigs y la hinchada respondió.

El Parque Liebigs

“Logramos una comunión con el público, que vio que esta selección estaba apostando a algo nuevo, a chiquilines del medio y ellos se compraron a la gente, en el buen sentido, en base al juego, entrega y creatividad, y ser protagonistas. Es una comunión muy linda y muy importante que se logró fuera del logro deportivo. Hacia tanto tiempo que no se lograba”, sostuvo el DT.

Tras clasificar segundo en su serie, Fray Bentos le ganó a Rivera la semifinal y llegó a la definición del regional ante Paysandú.

El apoyo de los hinchas quedó de manifiesto en la primera final, de locales, ante los sanduceros . “Se jugó con lluvia y había 2.500 personas. Fue emocionante. Ver toda esa gente mojándose de la menara que llovía y alentando. Brindan mucho apoyo y los muchachos lo saben y lo reconocen”.

Ese partido, “imposible de jugar”, para Cerrilla, por las copiosas precipitaciones y el estado de la cancha, terminó igualado. La vuelta, en el Artigas de Paysandú, se hizo cuesta arriba para los fraybentinos, que comenzaron abajo en el marcado y sufrieron una expulsión, pero que igualaron en el final, aguantaron el alargue y ganaron desde los penales.

“Fue una final histórica, con dos camisetas con mucha historia en el fútbol del interior y más en el litoral. Fue como revivir esos partidos”, dijo Cerrilla, recordando su etapa como jugador, cuando se ganó el apodo de “el gran capitán” y ganó dos veces el título del Litoral.

“Tuve la suerte de vestir esa camiseta y poder haber logrado unos títulos a nivel del Litoral”, comentó. “Eso uno lo aprendió a sentir, lo que se juega y lo que hay detrás de esto con su historia. Eso, más buscar la parte técnica del equipo, de amoldarse a un juego acorde al rival, todo eso sumó para volcárselo a ellos y hacerles ver lo que significa jugar”, expresó.

Ahora el equipo se prepara para comenzar el camino rumbo a la Copa del Interior, que Río Negro solo logró en una ocasión en el campeonato 1958-1959.

Cerrilla sabe que en esta instancia hay equipos de buen juego y que el suyo tendrá enfrente a Durazno, el vigente campeón y la selección que tiene más títulos en el historial con 11.

“Es el último campeón y hay que tener un respeto; tiene jugadores con trayectoria de OFI, lo que significa más respeto. Lo vamos a respetar mucho pero intentando que el juego nuestro se pueda plasmar”, dijo el técnico fraybentino. “Este grupo ha demostrado en momentos duros que le salta esa rebeldía, esa fuerza interior, que los muchachos están enfocados de buena manera en lo que quieren seguir logrando”, agregó.

Mientras trabajan y estudian, sus jugadores se ilusionan con seguir sumando, entrenado todas las tardes a la hora 19 en algunas de las canchas disponibles.

“A veces me preguntan cuando uno participaba en el litoral si había ganado, o si había jugado campeonato del interior. Ellos no tienen presión, ello tienen ilusión de algo que pueden dibujar en el imaginario de su mente para lograr cosas importantes cuando están jugado”, señaló el DT formado en una familia futbolera, cuyo padre también supo jugar a nivel nacional. 

“Tienen que aprovechar este momento, estos son momentos únicos, que nunca sabemos si se van a repetir, y hay que aprovecharlo al máximo en concentración, juego, en no dejar pasar estas oportunidades que a veces cuesta volver a repetirlas”, dijo Cerrilla, que quiere seguir haciendo historia con Fray Bentos.

El camino de Río Negro Capital

Regional Litoral Norte

Serie B

16-01-2019 Río Negro Capital 2-0 Soriano Interior

26-01-2019 Salto Capital 2-1 Río Negro Capital

30-01-2019 Río Negro Capital 2-0 Paysandú Capital

 02-02-2019 Soriano Interior 2-2 Río Negro Capital

09-02-2019 Paysandú Capital 3-0 Río Negro Capital

13-02-2019 Río Negro Capital 2-0 Salto Capital

Semifinales

16-02-2019  Rivera Capital 1-0    Río Negro Capital

19-02-2019  Río Negro Capital 3-1 Rivera Capital

Finales

23-02-2019  Río Negro Capital 2-2 Paysandú Capital

02-03-2019   Paysandú Capital  1-1 Río Negro Capital. Por penales ganó Río Negro Capital 3-2

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.