Frei Otto: Premio Pritzker de Arquitectura 2015
La buena nueva es que el 11de marzo se conoció la noticia que el Pritzker Prize se le otorgaría al arquitecto Frei Otto. La mala? El galardonado falleció, un día antes de ser declarado ganador-
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23 de marzo de 2015 a las 00:00
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El anuncio, en realidad se adelantó debido a la noticia de su fallecimiento, estaba previsto para 2 semanas después, y que más tarde, Frank O , Gehry le entregara el premio en una ceremonia que todos los años cambia de sede.
Martha Thorne , directora del Premio, voló a Stuttgart a darle la noticia: al enterase, el arquitecto de 90 años dijo: "Nunca he hecho nada para recibir este reconocimiento. El objetivo de mi arquitectura era diseñar una tipología nueva de edificios para ayudar a los pobres , especialmente tras los desastres naturales y en catástrofes".
El comité del premio destacó sobre Frei Otto «sus ideas visionarias, su creencia de compartir libremente conocimientos e invenciones, su espíritu de colaboración y la preocupación por el uso cuidadoso de los recursos».
El arquitecto alemán trabaja con un enfoque holístico y de colaboración con ecologistas, biólogos , ingenieros , filósofos , historiadores , naturalistas y artistas.
Esas ironías de la vida que hacen apreciar aún más el valor enorme de su legado, que ha influenciado a varios de los arquitectos de primera línea del mundo, desde Norman Foster a Shigeru Ban, y ha sido considerado uno de los más significativos y valorados arquitectos del siglo XX
Sus más de cincuenta años de carrera han, en gran medida, estado dedicados a la investigación y desarrollo de las estructuras ligeras y las cubiertas suspendidas, de gran reconocimiento en todo el mundo, algunas de ellas, de madera
Su edificio más significativo, el estadio olímpico de Munich , es hasta hoy, al menos a criterio personal, el espacio deportivo más original, impactante y diferencial de todos los que se han inaugurado, aún en épocas de multiplicación de sedes en mundiales u Olimpíadas, o de mejoras de tecnologías y recursos para concretarlos.
Sus múltiples lecturas y variaciones de planos, unido a un biomorfismo y tensión de elementos que lo componen hacen a una majestuosidad pero desde la simpleza de recursos.
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