Manuela García Pintos
Manuela García Pintos
Manuela García Pintos
Manuela García Pintos

Frigorífico Modelo logró los principales premios en la Nacional de Vientres Angus

El jurado le otorgó el premio al lote campeón pedigrí en vientres y en terneros, además de destacados premios en categorías de SA y puro controlado

Tiempo de lectura: -'

05 de junio de 2020 a las 20:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Manuela García Pintos, enviada a Florida

La cabaña Frigorífico Modelo, de la familia Fernández, logró los principales premios en la pista del 5° Concurso Nacional de Vientres Angus. Además de haber presentado al lote campeón pedigrí de hembras, conquistó también ese puesto en el trío de terneros, en una jura de machos jóvenes que se hizo por primera vez en esta instancia que organiza la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay, competencia realizada este viernes en instalaciones de la Asociación Rural de Florida (ARF).

El lote campeón de vientres de pedigrí fue el N° 11, expuesto por Frigorífico Modelo. El mismo estuvo integrado por los RP 3723, 3725 y 3738.

Rodrigo Fernández, gerente de Frigorífico Modelo, contó a El Observador que las tres integrantes del lote campeón son hijas de Bien Hecho, un toro nacional, algo que deja “muy contento” al cabañero.

“La pista fue durísima, la mejor que he visto en Florida. Ganamos con tres hijas de un padre nacional y criado por nosotros. Eso nos deja muy contentos”, expresó.

Uno de los tres ejemplares de este trío fue la campeona ternera de la Expo Prado 2019. Las otras dos irán al remate Vientres Supremos, a fines de este mes.

El cabañero hizo referencia a que Frigorífico Modelo trabaja mucho en la homogeneidad y, precisamente, eso fue lo que el jurado halagó. “Nos fijamos en la homogeneidad tanto para los remates como para la fila de la Expo Prado. Se destacó la homogeneidad de los lotes que presentamos”, afirmó.

El segundo mejor lote fue el N° 3, expuesto por San Gregorio Sociedad Ganadera, con los RP 156, 159, 163.

El tercer mejor lote fue el N° 5, expuesto también por Frigorífico Modelo (RP 3941. 3951 y 3935).

Manuela García Pintos
Carlos María Uriarte, Rodrigo Fernández, Álvaro Díaz Nadal y Gerardo Zambrano durante la entrega de premios.

Veredictos en terneros

Frigorífico Modelo fue también la flamante ganadora del primer concurso de tríos de terneros de pedigrí. El lote ganador fue el N° 17 con los RP 4013, 3990 y 4020.

 A propósito, Fernández dijo que los tres animales son hijos de diferentes padres: Mr. Angus, Curú (Argentina) y Capo.

“El Modelo está trabajando mucho con genética nacional y argentina, que creemos es símil genética nacional. No probamos toros argentinos por probar, sino que vamos a padres seguros”, comentó.

El segundo mejor lote (N° 16) lo expuso Roberto J. Zerbino y estuvo compuesto por los siguientes RP: 900, 903 y 915.

El tercer mejor lote fue el N° 19, de San Gregorio Ganadera con los RP 155, 157 y 158.

Mejores ejemplares

La mejor hembra de la exposición –brete 3935 del lote 5 de Frigorífico Modelo– fue una ternera hija de Marcos, también genética nacional, nacida en mayo de 2019 y con un peso de 418.

La segunda mejor hembra fue el RP 3639 del lote 14 de Frigorífico Modelo y la tercera mejor fue el RP 1717 del lote 10 también de la cabaña de la familia Fernández.

El mejor macho de la exposición –RP 4013 del lote 17 de Frigorífico Modelo– es un ejemplar hijo de Curú, nacido en setiembre de 2019 y con un peso de 354 kilos.

El segundo mejor fue el RP 4020 del lote 17 de Frigorífico Modelo y el tercer mejor fue el RP 903 del lote 16 de Roberto J. Zerbino.

Resultados SA y PC

El lote campeón SA fue el N° 26, de Frigorífico Modelo y La Palma; el segundo fue el N° 31, de San Gregorio Ganadera; y el tercero fue el N° 30, de Heguaburu.

El lote campeón PC fue el N° 20, de Frigorífico Modelo; y el segundo fue el N° 21, de Portón Campero.

Mirá la galería de imágenes

El jurado priorizó la homogeneidad

Los encargados de jurar los Angus expuestos en esta 5ª edición fueron los ingenieros agrónomos Juan Pablo Pérez Frontini y Nazário Irazábal (hijo) quienes serán recordados como “los jurados del coronavirus”, según bromearon los criadores.

En diálogo con El Observador, Pérez Frontini expresó que este fue “de los mejores años” de la exposición de vientres Angus. Destacó que hubo un nivel muy bueno y animales muy correctos. “Se presentaron animales útiles, muy bien puestos. Sigue mejorando el nivel tanto en calidad como cantidad y eso nos alegra mucho”, aseguró.

Al tratarse de una jura de lotes, los jurados buscaron animales homogéneos. Si bien encontraron muy buenas hembras en muchos lotes, se priorizó la homogeneidad porque, para Pérez Frontini, “es lo más importante” en una exposición de lotes.

En el Angus buscan animales moderados, costilludos, limpios de abajo, con buenas líneas de lomos y bien carniceros.

“En machos buscamos lo mismo: eran terneros y estaban bien expuestos. Buscamos animales fuertes de patas, de buena culata, largos, moderados y costilludos”, añadió.

Finalmente, Irazábal comentó que también se fijaron en la calidad racial, cabezas y los prepucios.

Manuela García Pintos
Los jurados: Juan Pablo Pérez Frontini y Nazario Irazabal (hijo).

Sobre el encuentro

Esta actividad se realiza normalmente en abril, pero dadas las condiciones sanitarias por el covid-19 (coronavirus) debió ser postergada para junio. Pese a todo, la presencia de criadores fue muy buena y prácticamente todos acudieron con tapabocas. En caso de que no se contara con uno, la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus puso a disposición algunos ejemplares para repartir –negros y con el logo de esta institución–, además de alcohol en gel para aumentar las precauciones.

Una de las presencias más destacadas de la jornada fue la del ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; y el subsecretario de esa cartera, Ignacio Buffa. También estuvieron varios directores de diferentes institutos del MGAP, lo que marca un claro respaldo a la actividad.

Una buena señal

Álvaro Díaz Nadal, presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus, recordó que la fecha inicial de este evento era el 25 de abril, cuando la pandemia en Uruguay recién comenzaba y la incertidumbre reinaba. En ese sentido, destacó el trabajo y las gestiones realizadas por la Asociación Rural de Florida, la institución que organiza este evento, con la Intendencia de Florida y con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
“Eso es una muestra de que haciendo las cosas bien y trabajando a conciencia se pueden hacer cosas y se van a hacer cosas. Está muy bueno que así sea, porque la agropecuaria no para y no puede hacerlo”, explicó.
Por otro lado, Díaz Nadal señaló que el nivel de la muestra “fue extraordinario”, así como también la concurrencia de cabañas de calidad y la preparación de los animales.

Manuela García PintosEl ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, concurrió a la exposición.

"La biología no para"

Sebastián Mercant, presidente de la ARF, comentó que llevar a cabo este evento "fue un desafío muy grande y una gran responsabilidad", dado que desde el aislamiento social –que comenzó el 13 de marzo–, esta es la primera exposición que se realiza y será el puntapié inicial de las próximas actividades que se irán desarrollando, "porque la biología no para".

“Estos encuentros suman mucho al país, porque se invierte mucho en genética”, afirmó en diálogo con El Observador.

Resaltó también “la paciencia de los productores”, que asistieron a un evento que tuvo que ser postergado varias veces, mientras que negociaba un protocolo con la intendencia departamental.

“De los cinco años, este debe haber sido el año que vino mejor genética y de mejor calidad”, comentó.

Mercant resaltó también el número de participación de animales, que superó los 140 ejemplares.

“Hubo mucha calidad, mucha preparación, animales que en su mayoría van a salir a la Expo Prado. A diferencia de otros eventos, acá es obligatorio que todos los animales vayan a venta, con la opción de las cabañas a la autocompra. Entonces, el que quiera comprar genética y tenga bolsillo, acá esta lo mejor de toda la cabaña”, concluyó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.