Camilo dos Santos

Fútbol, plena y carnaval entre las listas para las elecciones internas

Este viernes venció el plazo para presentar las nóminas; entre las más de 3000 listas hay nombres de todos los ámbitos

Tiempo de lectura: -'

01 de junio de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los números no están cerrados, pero la Corte Electoral estima que el 30 de junio habrá más de 3.000 hojas distintas para poner en las urnas. Este viernes a la medianoche venció el plazo para presentar las listas de las internas, y en los pasillos del organismo que controla los comicios se sentía el fervor de la contienda electoral. “Pensé que iba a ser peor”, le decía un joven funcionario a un colega entrado en años, mientras veía entrar y salir un mundo de gente que se detenía frente a las cinco carteleras dispuestas en la pared del segundo piso del viejo edificio en la Ciudad Vieja. 

Allí reposaban decenas de listas. En pleno siglo XXI, la Corte Electoral presenta de esa forma en sociedad a las hojas de votación que inundarán los cuartos secretos de todo el país el próximo 30 de junio. Una vez colgadas sobre el corcho con chinches de todos los colores, los ciudadanos tienen 48 horas para impugnar si encuentran algún error. Pero la mayoría de los que se acercan son políticos, integrantes de las listas o simples curiosos que escrutan cada una de las hojas y se sorprenden con algunos de los nombres que allí figuran. 

Danza de nombres

Además de los políticos de todas las horas, las listas suelen completarse con ciudadanos anónimos, militantes de perfil bajo y, en algunos casos, con personalidades de otros ámbitos que adornan las nóminas.

Por ejemplo, dos ídolos de Peñarol se enfrentarán en la interna colorada. Walter “Indio” Olivera –último capitán aurinegro en alzar la Copa Intercontinental– se ubica en el penúltimo lugar de la lista 20600 de Ernesto Talvi y la diputada Valentina Rapela. Por su parte, el exgolero Fernando Álvez es el séptimo suplente de la lista 200019 de Julio María Sanguinetti. En esa plancha también hay otros nombres conocidos fuera del ambiente político, como el humorista Diego Delgrossi (suplente de Gustavo “Yiyo” Osta) y el director de Cuareim 1080 Waldemar Silva. 

Otra lista de Talvi cuenta con un ídolo de Nacional. La lista 919600, de Carolina Ache Batlle (sobrina nieta del expresidente), lleva en el lugar 107 al "Palillo" Marco Vanzini.

Por su parte, la lista 5005, que apoya la candidatura de Daniel Martínez, tiene en el puesto número 70 al director técnico Jorge "Culaca" González, que en abril dejó de ser el entrenador de Cerro. Este viernes, González acompañó al precandidato frenteamplista durante una recorrida por ese barrio.

 

Camilo dos Santos

Los dirigentes del fútbol también dicen presente. Marcelo Areco –excandidato a presidente de Peñarol y actual integrante de la directiva– está tercero en la lista de la Liga Federal Frenteamplista en Montevideo. El expresidente de la Mesa Ejecutiva de la AUF y excandidato a presidente de Defensor,  Jorge Casales, está en los últimos lugares de la lista 1642 del sector Magnolia, encabezada por el intendente de Montevideo Christian Di Candia. El actual presidente de ese club, Ney Castillo, integra las filas de Ernesto Talvi, al igual que el expresidente tricolor Eduardo Ache. 

Otras hojas de votación llevan los nombres de conocidos músicos y artistas. El referente de la plena Gerardo Nieto integra la 609. La cantautora Ana Prada se ubica tercera en la 42020, apenas detrás del ministro de Industria Guillermo Moncecchi, y doce puestos más abajo se encuentra su pareja Patricia Kramer, jefa de campaña de Carolina Cosse. 

Tampoco faltan los comunicadores. Abel Duarte está primero en la lista 1215 de Amorín Batlle; el publicista Gonzalo Eyherabide integra la lista 328 (del sector Ir), junto al historiador y columnista de No Toquen Nada, Gabriel Quirici. La lista 1808, que nuclea a frenteamplistas independientes en apoyo a Óscar Andrade, lleva en la plancha a la directora de Mujer y Salud Uruguay (Mysu) Lilián Abracinskas y al comunicador Emiliano Tuala.

En las listas de todos los partidos hay lugar para los familiares. La 114, que se presenta como “la lista de Sanguinetti”, lleva a 12 personas con ese apellido. Además del precandidato, la plancha incluye a Fernando Rodríguez Sanguinetti, Eduardo Sanguinetti Britos, Eduardo Daniel Sanguinetti, Gianella Sanguinetti Britos, Marcelo Sanguinetti Techera, Eduardo Corujo Sanguinetti, Andrés Sanguinetti Britos, Rossina Sanguinetti Britos, Eduardo Sanguinetti Dutrenit, José Luis Sanguinetti Dutrenit, Ofelia Sanguinetti Dutrenit.

En el FA, la lista 711 lleva en el 33° lugar a Raúl Sendic, pero no se trata del exvicepresidente –inhabilitado por su fuerza política–, sino su hijo. La lista la cierra Ramiro Sendic, hermano del líder de la agrupación.

Los nombres de las listas también dan que hablar. Talvi tiene una agrupación departamental (la 80600) que lleva como nombre “Es lunes”. Una lista de Unidad Popular (la 2099) puede confundirse fácilmente con el partido de Guido Manini Ríos. La primera integra el sublema “Cabildo Abierto Artiguista”, mientras que el excomandante en jefe del Ejército se postula a la Presidencia por el lema “Cabildo Abierto”. La Corte Electoral acepta el término “artiguista” en los sublemas pero no en los partidos. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.