Diego Battiste

Gobierno exceptúa a "personal militar" del límite fijado para reposición de vacantes

Según ministro abarca a soldados; el Ejecutivo había prohibido el 11 de marzo reponer más de un tercio de las vacantes generadas salvo en salud, educación y seguridad

Tiempo de lectura: -'

30 de abril de 2020 a las 21:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno sumó al "personal militar" al grupo selecto de roles "esenciales" que no se ven comprendidos por el tope a la reposición de vacantes.

El 11 de marzo, el presidente de la República Luis Lacalle Pou había firmado un decreto con una serie de medidas de austeridad para el Estado. Entre ellas, se disponía que solo podrían reponerse hasta un tercio de los cargos vacantes generados durante 2020, exceptuando "los cargos vacantes del personal docente; profesional técnico y especializado de la salud, y del personal dependiente del Ministerio del Interior (escalafón L, subescalafón ejecutivo y especializado), abocado directamente a funciones de seguridad". 

Este martes, Lacalle Pou firmó un nuevo decreto en el que se agrega al personal de escalafón K ("personal militar") entre las excepciones al tope. 

El agregado fue un pedido del Ministerio de Defensa, según confirmó a El Observador el ministro Javier García.

"No comprende ni al personal civil del ministerio ni de ninguna otra repartición. Solo a los soldados", dijo el jerarca, quien afirmó que el planteo fue avalado por el presidente y el Ministerio de Economía.

García dijo que "si no se exceptuara" a ese personal "se perdería el equivalente a tres batallones por año en el Ejército, o lo equivalente a la Policía aeronáutica en la Fuerza Aérea o similar en la Armada".

En segundo lugar, remarcó que se trata de personal "dedicado a todas las tareas básicas y principales", incluyendo "misiones de paz, fronteras, ayuda alimentaria y social, covid-19, control de mar y soberanía y control espacio aéreo", por lo cual topear la reposición de vacantes llevaría al "riesgo de dejar sin operatividad a las fuerzas".

Por último, el ministro destacó que la tropa es "el personal de menor remuneración y sobre el que descansa buena parte de las tareas que se asignan". "Así como se exceptuó policía ejecutiva, también este que se había omitido", afirmó García. 

"Esto implica considerarlos como lo que son: fundamentales y esenciales", concluyó. 

De todas formas, el escalafón K comprende a todo el personal militar. De acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), al 31 de diciembre de 2018 había 26.941 funcionarios pertenecientes a ese escalafón (equivalentes al 9% del total de trabajadores públicos).

En todos los casos exceptuados (docentes, trabajadores de la salud, policías y soldados) las vacantes podrán ser cubiertas "exclusivamente para su desempeño efectivo, previo informe favorable de la Oficina Nacional del Servicio Civil y de la Contaduría General de la Nación según corresponda", según indica el decreto.

También se exceptúan "aquellos casos que exista norma legal que obliga a llenar las vacantes, así como las de ascenso respecto de las cuales ya exista llamado a concurso aprobado".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.