Leonardo Carreño

Gobierno exonerará impuestos y bajará tarifas a micro y pequeñas empresas de frontera

Los beneficios serán para aquellos micro y pequeños comercios que estén a menos de 60 kilómetros del límite con los países vecinos

Tiempo de lectura: -'

28 de septiembre de 2021 a las 13:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció este martes que el gobierno hará una exoneración tributaria para comercios minoristas que estén hasta 60 kilómetros del paso de frontera y no superen los $ 20 millones de facturación por año.

La medida está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en la zona fronteriza, ya sea con Brasil o Argentina, que no superen una facturación anual de 4 millones de unidades indexadas (unos $ 20 millones) y tengan como actividad principal el comercio al por menor en supermercados y almacenes. "Esto abarca cerca del 85% de las empresas de estos rubros en toda la zona de la frontera", explicó sobre la disposición, lanzada a días de que el gobierno argentino informara que reabrirá sus fronteras a partir del 1° de octubre.

En la misma conferencia, el subsecretario de Economía, Alejandro Irastorza, anunció la exoneración de aportes patronales e impuestos para estas empresas una vez que se apruebe la medida en el Parlamento. "Como nosotros vimos que en este sector de empresas, de ese casi 85% que mencionó el secretario (Delgado), prácticamente entre el 70% y 75% son monotributistas o monotributistas social Mides, se le exonera la prestación tributaria. Se exonera ese cargo fijo que para este tipo de empresas es importante. Al literal E (tipo de empresas que factura menos de determinado monto y paga impuestos por un ficto) se le exonera el cargo de IVA mínimo, que es el impuesto mensual que tienen estas empresas. Pasando a las que sean de mayor escala, que pagan anticipo de IRAE, se les está exonerando el anticipo mínimo de IRAE al igual que el de (el Impuesto al) Patrimonio", dijo.

Delgado aseguró que los comerciantes recibirán además una bonificación en los cargos fijos de telefonía de Antel, en la tarifa de internet fijo, el 100% de la tarifa fija por potencia contratada para todas las que consuman menos de 40 kW de UTE –aunque también tendrán una exoneración las que se pasen– y exoneraciones para OSE. "Con respecto a las tarifas públicas para este tipo de empresas, se va a generar una bonificación en la telefonía fija y se va a bonificar el 25% de los costos", detalló.

A su vez, recordó que el protocolo sanitario actual, que establece que una persona que sale de Uruguay y reingresa al país necesita presentar un PCR negativo de menos de 72 horas, la inmunización completa y además hacerse un nuevo testeo a los siete días del primero, sigue vigente. Esto genera un desincentivo al cruce hacia países vecinos, dado que deben permanecer al menos tres días del otro lado de la frontera y pagarse los exámenes de su propio bolsillo.

"El proyecto de ley se va a enviar con exoneraciones y beneficios que van a tener una duración de un año para estas empresas", explicó Delgado. "Nuestro deseo es que se transforme en menores costos y se traslade fundamentalmente a que el uruguayo tenga precios más competitivos y más baratos en la frontera", agregó.

Omar Lafluf, intendente de Río Negro, se mostró optimista con las resoluciones y ahondó en cuánto incidirán en su departamento. "En Río Negro hay 4.017 comercios, de los cuales el 69% factura hasta $ 1 millón y medio por año. Y de esos, el 43% son monotributos. Por lo tanto, el efecto que tiene sobre el nivel de comercio que tenemos es importante", dijo.

"Se sigue manteniendo el 24% de beneficio que tenemos en el combustible hasta los 20 kilómetros del paso de frontera", recordó.

El siguiente en tomar la palabra fue el intendente salteño Andrés Lima, quien también valoró las medidas porque, a su entender, reflejaron "buena parte" de las propuestas que habían planteado desde el litoral al Ejecutivo. "Algunas tienen que ver con el turismo, una actividad muy importante para cada uno de nuestros departamentos. En ese sentido, (doy) la confirmación de que se mantienen hasta el 30 de abril los descuentos del 9% en gastronomía, alojamiento y para los organizadores de espectáculos públicos".

De su lado, el riverense Richard Sander reconoció que su departamento sufrió "muchas dificultades" por la pérdida de empleo en el último año. Sin embargo, estimó, los anuncios permitirán reponer la actividad tras el efecto de la pandemia. "Es un día especial con medidas claras que atienden a los pequeños comerciantes, a los más vulnerables y que han sufrido más", dijo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.