Gobierno llegó al tope anual en exoneración impositiva para la cultura

Los Fondos de Incentivo Cultural permiten descontar tributos a empresas que apoyen proyectos

Tiempo de lectura: -'

20 de septiembre de 2017 a las 20:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El dinero anual destinado por el Estado a apoyar proyectos culturales a través de una exoneración impositiva a quienes los patrocinen ya fue adjudicado en su totalidad, informó este miércoles en un comunicado la oficina responsable.

A través de los Fondos de Incentivo Cultural, creados en 2009, las empresas privadas que auspician proyectos artísticos pueden recibir hasta un 90% de lo invertido en devolución de impuestos, previa presentación de los proyectos ante la oficina correspondiente y con un tope máximo por año.

El Ministerio de Economía y Finanzas había fijado el monto de 2017 en $ 47,6 millones.

Haber alcanzado el máximo antes de finalizar el año "quiere decir que el mecanismo es exitoso, funciona bien", dijo a El Observador Claudia Mera, coordinadora de los Fondos de Incentivo Cultural.

Entre los proyectos que cuentan con el apoyo de los Fondos de Incentivo Cultural están el Museo Gurvich, el Ballet Nacional del Sodre, el Teatro Victoria y la Fundación de Amigos del Teatro Solís.

"Tenemos un tope que impide que pocos proyectos ocupen demasiado espacio. El máximo que tienen para pasar por los fondos son $ 3 millones. Eso hace que puedan ser muchos más proyectos y no tan grandes", explicó Mera.

Haber alcanzado el máximo significa que para el resto del año los proyectos no podrán recibir donaciones de empresas que se acojan al beneficio impositivo de los Fondos de Incentivo Cultural.

"Todos plantean preocupación porque quieren seguir usando el espacio fiscal. Pero estamos en un momento del año en el que no es tan terrible", dijo la coordinadora. "Es una señal del volumen de dinero que las empresas están aportando a los proyectos. Y eso es una buena noticia", concluyó.

A partir del 1° de enero de 2018 regirá un nuevo decreto y monto, por lo que podrán volver a presentarse empresas que quieran invertir en proyectos artísticos a cambio de la exoneración tributaria.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.