ver más

El gobierno de Luis Lacalle Pou negó al PIT-CNT el uso de una cadena de radio y televisión para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, que se efectúa todos los 1° de mayo.

La central sindical había hecho el pedido en los últimos días y estaba a la espera de una respuesta. En 2019 el gobierno de Tabaré Vázquez se la concedió, lo que motivó críticas desde la oposición. 

La carta que envió el Lacalle Pou al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, argumentó que la política respecto a la "utilización de ese recurso" es contemplar "únicamente necesidades de carácter nacional que involucren a instituciones del gobierno". 

"Presidencia de la República realizará las gestiones pertinentes a los efectos de la utilización de un espacio en los medios públicos", afirmó el texto, firmado por el presidente y fechado este martes. 

Con el Frente Amplio (FA) en el gobierno, fue común que el 1° de mayo el PIT-CNT emitiera un mensaje y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) otro. 

Presidencia de la República

Este miércoles Pereira señaló que este año, producto de la emergencia sanitaria, no se convocará al acto multitudinario en la plaza Mártires de Chicago, frente al Palacio Legislativo. 

En su lugar la central sindical planea hacer cuatro actos más chicos en distintos puntos de Montevideo, que serán breves y con un único orador. Esos actos, según dijo este martes el presidente del PIT-CNT, serán de máximo 80 o 90 personas. 

Las propuestas serán evaluadas este jueves en una Mesa Representativa del PIT-CNT. 

"Nosotros no vamos a poner la salud de nuestros compañeros en peligro. Pero tampoco va a pasar desapercibido que es el día de los trabajadores que reconocen a los mártires de Chicago", señaló Pereira después de una reunión en Torre Ejecutiva para analizar el retorno a clases en escuelas rurales. 

Temas:

Gobierno Luis Lacalle Pou Día de los trabajadores PIT-CNT

Seguí leyendo