ver más

En un acto que ocupó ayer varias cuadras de la avenida 18 de julio, la central obrera mandó mensajes inequívocos con recomendaciones a los trabajadores de cómo actuar de cara a las elecciones nacionales que serán dentro de 37 días.

Se propusieron no decirlo explícitamente, por lo que los dirigentes del PIT-CNT buscaron la forma de dejar en claro que los trabajadores deben votar al Frente Amplio. Están en juego dos modelos de país y los trabajadores no pueden equivocarse a la hora de elegir, afirmaron los oradores Fernando Pereira y Marcelo Abdala.

El PIT-CNT es “independiente” del gobierno pero “no es neutral”, explicaron.

La fórmula para sugerir a quién votar fue hacer referencias negativas a “los 90”, los años del neoliberalismo cuando la economía creció y los salarios no; se contrastó ese período con la década “progresista”; se repasó la lista de logros obtenidos desde 2005, cuando el Frente Amplio alcanzó la Presidencia de la República; y se destacó “la sensibilidad” encontrada desde el gobierno de Tabaré Vázquez, que hoy vuelve a ser candidato.

También hubo críticas a las cámaras empresariales y a los “rosados”, como llamaron a la eventual alianza de colorados y blancos para el balotaje. La lucha de clases estaba latente en el acto de ayer.

Movilización

La columna de trabajadores se formó a media mañana en la explanada de la Intendencia y desde ahí marchó hacia Plaza Independencia. Un muchacho en silla de ruedas, con casco amarillo de la construcción y una bandera del Sunca en sus piernas, se ubicó al frente.

Los dirigentes Pereira y Abdala adelantaron que los gremios resistirán cualquier intento “de las clases dominantes” de avanzar sobre leyes que consideran conquistas de los trabajadores. “No es una amenaza”, dijo Abdala, pero de ocurrir eso, que ganen “los reaccionarios” habrá el doble de gente movilizada y las ganancias de los empresarios “quedarán desestabilizadas” afirmó.

Entre las leyes que defenderán a toda costa está la de las 8 horas para los rurales; la que estableció la responsabilidad penal de los empresarios que no cumplan con las medidas de seguridad laboral; y el decreto sobre ocupaciones.

“Nos piden independencia. Ninguno de nosotros desde este estrado le va a decir a ninguno de ustedes qué tienen que votar. No tenemos ese derecho, no lo queremos tener, no es la tradición política de nuestro movimiento sindical. Pero no equivocamos independencia con neutralidad. No equivocamos lo que nos pasó en la década de los 90 con lo que nos pasó en la era progresista. No nos confundimos. No pensamos que es lo mismo el Uruguay a partir del 2005 que antes”, afirmó Pereira al marcar la posición del PIT-CNT.

La central obrera también trató de dejar atrás sus diferencias internas respecto a la convocatoria al paro de ayer que había sido cuestionada por el dirigente Richard Read, del gremio de la bebida, que de todos modos estaba en el estrado construido sobre la calle Andes. “Traidor” le gritó un trabajador a Read mientras hacía declaraciones a la prensa.

Discursos.

Las banderas de los gremios se levantaron varias veces cuando la multitud aplaudía a los oradores. El primero en hablar fue Fernando Pereira. “¿Tenemos que ocultar lo que conseguimos?”, preguntó en medio de un discurso de tono encendido. “¿Será que no tenemos que pelear para defender las conquistas?”. “¿Será que habrá que defender o no las modificaciones al seguro de paro?”, gritó.

Pereira no esquivó las críticas respecto a que el de ayer fue un “paro político” realizado bajo la consigna “Nos movilizamos para que el Uruguay no se detenga”, parecida incluso a la del Frente Amplio: “El Uruguay no se detiene”. “Nosotros hacemos política día y noche, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, para cambiar la sociedad a favor de los más débiles” dijo el dirigente.

“Nos han planteado que flechamos la cancha, que hemos perdido la independencia. ¿Acaso los cambios que se produjeron entre el 2005 y 2014 no son revolucionarios?”, agregó. Para Pereira la situación anterior a la llegada del Frente al gobierno “era una película de Steven Spielberg”.

Marcelo Abdala, de los metalúrgicos, también mandó mensajes claros. “La clase obrera hará lo que tiene que hacer en un momento de definiciones”. “No permitiremos en la patria de Artigas que nos quiten ni media conquista las clases dominantes” afirmó el dirigente que proviene de las filas del Partido Comunista. Los trabajadores lo interrumpieron con el clásico canto “el pueblo, unido, jamás será vencido”.

Para el dirigente sindical, la oposición de blancos y colorados “es la utopía reaccionaria que se reviste de nuevos ropajes pero es la misma de los 90 cuando vimos niños comiendo pasto”. Advirtió también que los partidos tradicionales proponen “congelar el salario real”.

Además hubo críticas por elevación a Luis Lacalle Pou cuando se cuestionó a sus asesores, Graciela Bianchi y Juan Dubra.

Desde la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional se rechazó “el acto partidario del PIT CNT en apoyo al partido del gobierno”. La central “utilizó los aportes económicos de todos los trabajadores para un acto inconsulto” “que sólo se explica por el interés político personal de quienes lo resolvieron”, dice el comunicado.

Temas:

Decisión 2014

Seguí leyendo