Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

El candidato del Pacto Histórico se impuso en la segunda vuelta electoral sobre el empresario ultraderechista y antipolítico Rodolfo Hernández

Tiempo de lectura: -'

19 de junio de 2022 a las 19:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Escrutados casi el 95% de los votos de la jornada de este domingo, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se impone por más de cuatro puntos sobre el empresario ultraderechista Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas.

Con este resultado, cuando solo resta escrutar el 5% de las mesas, Petro, candidato de la izquierda, será el nuevo presidente de Colombia. Sucederá al cuestionado conservador Iván Duque, quien por ley no pudo presentarse a la reelección.

La tendencia es irreversible.

Petro y la vicepresidenta Francia Márquez asumirán el 7 de agosto próximo.

El ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que se presentó a las elecciones presidenciales por tercera vez será el hombre que conduzca, junto a Francia Márquez como vice, los destinos de Colombia los próximos cuatro años.

Rodolfo Hernández alcanzó el 47,25% de los votos y había sido el candidato sorpresa al llegar a la segunda vuelta electoral, dejando atrás a Federico Gutiérrez, el candidato del actual presidente Iván Duque, quien hoy, mientras se desarrollaban los comicios, advirtió que cualquiera fuera el resultado estaba garantizada la continuidad institucional en Colombia.

La coalición Pacto Histórico logró 11.226.150 votos, al tiempo que la Liga de Gobernantes Anticorrupción obtuvo 10.514.390.

Es la primera vez que en Colombia logra llegar al Palacio de Nariño un frente político de organizaciones y partidos de izquierda, con una propuesta de reforma fiscal, de cuidado del medio ambiente, de protección a los líderes sociales y de compromiso por la paz y por el fin de la violencia institucional.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, dijo el candidato al confirmarse la victoria electoral.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.