Juan Samuelle

Hay una nueva normativa que regula el funcionamiento del sector avícola

El objetivo fue fortalecer la avicultura nacional mediante políticas referentes a la salud y el bienestar animal, así como a la inocuidad alimentaria

Tiempo de lectura: -'

27 de diciembre de 2019 a las 17:40

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno activó una nueva normativa que, entre otras facultades, permite “por resolución fundada” que haya “decomisos, sacrificio sanitario mediante faena o destrucción total de aves, por razones sanitarias o por incumplimiento de normas de bienestar animal”.

La norma, según informó el portal presidencia.gub.uy, fue rubricada el lunes 23 de diciembre por Tabaré Vázquez, presidente de la República; Enzo Benech, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; y Jorge Basso, ministro de Salud Pública.

Según se explico, fue creada para fortalecer la avicultura nacional mediante políticas referentes a la salud y el bienestar animal, así como a la inocuidad alimentaria, a fin de potenciar la competitividad y alcanzar mercados internacionales de alta exigencia.

Dicha norma también determina la conveniencia de certificar los procesos de producción de la materia prima, para garantizar la inocuidad alimentaria en el producto final.

 

Juan Samuelle

 

El decreto que regula desde el pasado lunes al sector avícola incluye capítulos referidos al registro y habilitación de establecimientos de producción y de faena de aves y acopio de huevos, a la documentación del stock vivo y a la identificación de faenados.

A su vez, se faculta a la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a decomisar, sacrificar o destruir productos por razones sanitarias o incumplimiento de bienestar animal.

Por otro lado, adecúa la normativa relativa al control y la supervisión de las condiciones de producción, comercialización e industrialización de aves y huevos, a los efectos de minimizar el riesgo sanitario en todos los procesos de la cadena alimentaria.

Asimismo, fomenta la incorporación de tecnologías de la información, a través del Sistema Nacional de Información Ganadera.

Finalmente, establece que la Dirección General de Servicios Ganaderos planifique, conduzca, regule y ejecute programas sanitarios de prevención, vigilancia, control y erradicación de enfermedades aviares, por razones sanitarias, ambientales o exigencia de mercados internacionales.

A continuación, el decreto establecido.

 

mgap_238 by El Observador on Scribd

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.