HBO anunció el estreno de una serie producida y filmada en Uruguay: los detalles
Se trata de una de las producciones que la empresa internacional filmó en el país durante la pandemia
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16 de febrero de 2022 a las 10:50
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En 2020, mientras las pandemia frenaba la industria audiovisual mundial casi en su totalidad, Uruguay se convirtió en una especie de Meca del rubro hacia la que miraban las grandes empresas.
Por la poca incidencia de contagios que hubo durante buena parte de ese período, sumado a determinados beneficios para las productoras extranjeras a la hora de contratar servicios de producción nacionales -el PUA, Programa Uruguay Audiovisual-, Amazon, HBO, Sony y Netflix aterrizaron en territorio uruguayo para filmar algunas de las producciones que tenían en carpeta. Y ahora, luego de ese momento de ebullición que según los trabajadores del audiovisual en parte se mantiene pero que no se compara con lo que se vivió hace algunos meses, es que los resultados se empiezan a ver.
Una de las primeras producciones filmadas y producidas en Uruguay que se podrán ver en pantalla es Amsterdam, una serie de HBO que se emitirá por su servicio de streaming, HBO Max, a partir de marzo y que contó con la producción de Cimarrón Cine.
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La serie se ambienta en Ciudad de México y se trata de 10 episodios de 30 minutos cada uno, que narran las turbulencias amorosas de una pareja que intenta triunfar en la escena artística, cuando se cruza en sus vidas un perro (el Amsterdam del título) que será determinante para el futuro de la relación.
El rodaje uruguayo incluyó varias escenas de interiores que se filmaron en los estudios de Reducto, así como también escenas que tienen lugar en las calles de Montevideo.
La idea original de la serie es del argentino Gustavo Taretto, que también dirige. La dirección de fotografía está a cargo de la uruguaya Bárbara Álvarez y la dirección de arte también es responsabilidad de un referente del cine nacional, Gonzalo Delgado.
El PUA
El Programa Uruguay Audiovisual (PUA) es un apoyo estatal al sector audiovisual que se creó en hace algunos años y que tiene como objetivo impulsar y mejorar el posicionamiento del país para atraer producciones internacionales.
Es una herramienta que incluye al Ministerio de Industria, Energía y Minería, al Instituto de Cine y Audiovisual Uruguayo (ICAU), el Instituto Nacional de Cine y el Audiovisual del MEC, la Agencia Nacional de Desarrollo y Uruguay XXI.
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En 2021 el programa fue ampliado y los 7 millones de dólares iniciales que estipulaba subieron a 12 millones bajo la modalidad de cash rebate, que consiste en la devolución de un porcentaje del gasto realizado en el país, que varía según el tamaño de la producción. Según datos del MIEM, el año pasado se generó un negocio de exportación de servicios estimado en US$ 84 millones, se triplicaron las horas de rodaje respecto a 2020 y se sextuplicaron frente a 2019.
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