Foto: Leonardo Carreño.

Heber dijo que algunos homicidios "no se pueden prever" por falta de "información previa"

El ministro también se refirió a las declaraciones de Guido Manini Ríos y dijo que coincide en que la situación de los homicidios es inaceptable

Tiempo de lectura: -'

13 de septiembre de 2022 a las 16:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, declaró este martes que muchos de los homicidios que se concretaron recientemente "son producto de las disputas territoriales" entre bandas de narcotraficantes.

"Nosotros no podemos prever porque no tenemos la suficiente información previa para evitar ese tipo de homicidios. Cuando hay deudas entre ellos y disputas de territorio es muy difícil de prever y eso es lo que nos está pasando en la actualidad", señaló el ministro.

Tras participar en la inauguración de la Zona Operacional II de la Jefatura de Policía de Canelones, Heber fue consultado por la situación de seguridad y los homicidios que afectan principalmente la zona metropolitana del país.

"Esta situación va de la mano de que la seguridad del país no es asunto únicamente del Ministerio del Interior. Estamos trabajando y queremos coordinar con otros ministerios", subrayó.

En la rueda de prensa, un periodista le preguntó a Heber si "faltaba" inteligencia en la Policía, a lo que el ministro respondió: "Tanta inteligencia hay que hemos identificado a 45 organizaciones que antes no se sabía". 

El jerarca reconoció que no les "alcanzan" los resultados y deben extremar la presencia y el patrullaje para abatir "sobre todo los homicidios" que son "tan difícil de prever".

Respuesta a Manini

Consultado sobre las declaraciones del senador Guido Manini Ríos sobre los homicidios, Heber afirmó: "Dijo que eran inaceptables los homicidios, no habló de inseguridad. Habló de homicidios y yo coincido con él, no la aceptamos". 

El senador Manini había dicho este lunes que “no hay límite de tolerancia” y que “es inaceptable” que haya “nueve, tres o dos” muertes violentas. 

Heber aseguró que han mejorado los números de rapiñas, hurtos y abigeatos, y agregó que los esfuerzos apuntan principalmente a "la gente que camina en la calle y que no está vinculada al delito", pero que puede quedar "involucrada producto de esas disputas" entre criminales.

"(A) los delitos que se cometían habitualmente para comprar droga y que habían crecido al mismo tiempo que el narcotráfico, (le) hemos dado un golpe importante y mes a mes disminuyen", explicó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.