Huidobro sobre Serpaj: "Si me autoriza a torturar, capaz consigo información"

El ministro de Defensa negó tener información sobre el destino de desaparecidos de la última dictadura

Tiempo de lectura: -'

19 de diciembre de 2014 a las 15:40

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro se refirió a las críticas que el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) realizó contra el gobierno por entender que no están aportando datos y además dificulta la investigación sobre violación a derechos humanos durante la última dictadura civico-militar. "Es una ONG financiada por las peores fundaciones imperiales", dijo y agregó: "Si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información".

Fernández Huidobro, también se refirió a la polémica sucintada luego que Homero Guerrero, secretario de la Presidencia le pidiera una reunión al juez Gesto para proponerle que algunos de los ex militares sean trasladados a prisión domiciliaria por su edad o su estado de salud. Fernández Huidobro afirmó que pedirle a un juez que saque a una persona de edad avanzada o con problemas de salud es algo que “obviamente los abogados defensores están todos los días presentando” por estos temas.

Dijo que son varios los presos que cambiaron su condena por una de prisión domiciliaria, y mencionó como un caso el del ex presidente de facto Juan María Bordaberry.

Los dichos de Fernández Huidobro se dan luego que la Suprema Corte de Justicia enviara una carta al secretario de la Presidencia, Homero Guerrero con copia al presidente José Mujica por la preocupación del organismo ante el contacto directo que mantuvo Guerrero con el juez Gesto. La Suprema Corte afirmó que la acción fue “inadecuada” y que se trata de una intromisión en la independencia de poderes.

Luego que algunos sectores del Partido Republicano se opusieran a reinstaurar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro señaló que el senador republicano Marco Rubio “no le envidia nada a Hitler”. En declaraciones con la prensa afirmó que “es el mismo que se opuso a liberar los presos de Guantánamo” y que “es el que salió a decir que había que mantener el bloqueo con Cuba”. Destacó que dentro de Estados Unidos “está surgiendo un fascismo terrorífico”, aunque subrayó: “Confío en el pueblo de los Estados Unidos”.

Dijo que el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos “se veía venir”, y que fue algo que “costó mucho, mucho dolor y mucha sangre a lo largo de todos estos años”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.