Reuters

Huracán Lane: 3 razones por las que la amenaza a Hawái es inusual y alarmante

Los residentes de Hawái, en Estados Unidos, se preparan para la llegada de Lane, un huracán que alcanzó la categoría 5 aunque posteriormente se debilitó y podría tocar tierra en la Isla Grande en los próximos días.

Tiempo de lectura: -'

23 de agosto de 2018 a las 07:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Filas en las gasolineras, personas que mueven canoas de un lugar a otro y declaraciones de emergencia de las autoridades: Hawái se prepara para la llegada del huracán Lane.

Reuters
La última tormenta de la magnitud de Lane que se acercó tanto a Hawái fue John en 1994.

De trayectoria errática, Lane alcanzó categoría 5 en la madrugada del martes al miércoles, aunque posteriormente se debilitó a categoría 4.

Sin embargo, la amenaza persiste.

La tormenta se acerca a este archipiélago estadounidense situado en el Pacífico con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, y las previsiones indican que las islas se enfrentarán a lluvias torrenciales y grandes olas.

Reuters
Residentes de Honolulú se preparan para la llegada del huracán Lane.

El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de huracán para la Isla Grande y un aviso para las islas de Oahu, Maui, Molokai y Lanai el miércoles por la mañana hora local.

En la Isla Grande, la primera en la trayectoria del huracán, la tormenta tropical y los vientos huracanados pueden sentirse tan pronto como este mismo miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aconsejó a todos los que estén en el camino de la tormenta que se preparen:

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1032282621290704897

nullTodos los que estén en el camino del #HuracánLane por favor prepárense, sigan los consejos de las autoridades locales y estatales y sigan la cuenta @NWSHonolulu para las actualizaciones. ¡Manténganse seguros!null.

Pero ¿qué hace especial al huracán Lane?

1. Cercanía a la costa

En la historia del estado solo dos tormentas de dicha magnitud se han acercado a un radio de 563 km de las islas, según datos del NWS.

El Servicio Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) no tiene registro de un huracán que haya tocado tierra en Honolulu o Maui o que se haya acercado a menos de 65 millas náuticas de sus costas desde que Hawái se convirtió en estado.

nullEs una tormenta muy fuerte, un huracán ahora de categoría 4, con vientos de 250km/h, y es lógico que haya preocupaciónnull, le dice a BBC Mundo Phil Klotzbach, investigador del Departamento de Ciencia Atmosférica en la Universidad Estatal de Colorado.

nullEl último huracán que tocó tierra en Hawái como categoría 4 lo hizo en 1992, es algo inusualnull.

2. Orografía de Hawái

El paisaje de Hawái hace que la tormenta sea peligrosa incluso aunque no toque tierra.

nullEl principal problema son las olas y también la cantidad de lluvia que caiga. En Hawái hay muchas montañas y puede caer mucha lluvia. No sabemos cuánta, pero hay un peligro potencialnull, señala Klotzbach.

Reuters
Los residentes de Hawái se están proveyendo de gasolina y otros enseres ante la cercanía de la tormenta.

En este sentido, las autoridades alertaron a los residentes sobre posibles inundaciones y deslaves, nullincluso en áreas no propensas a inundarsenull.

Las corrientes con resaca y el violento oleaje suponen también serios riesgos, en particular en el lado derecho de la tormenta.

3. Inusual actividad en el Pacífico Central

El gobernador de Hawái, David Ige, firmó una declaración de emergencia de cara al embate de Lane ya que nullel peligro del desastre es de tal magnitud que se requiere adoptar medidas de protecciónnull.

En Twitter, Ige pidió a los residentes que se preparen para la tormenta y dijo que nunca había visto nullcambios tan dramáticos en la previsión de trayectoria como con el huracán Lanenull.

https://twitter.com/GovHawaii/status/1032104818658107392


nullHawái no suele recibir este tipo de tormenta, es bastante raro en esa zona del mundonull, sostiene Klotzbach.

El investigador advierte que si Lane da un giro repentino hacia su izquierda puede causar un gran impacto.

Los huracanes rara vez golpean la región del Pacífico Central debido a las corrientes y las condiciones del agua. Estas tormentas suelen ser más comunes en la costa este de Estados Unidos.

Según el NWS, solo cuatro tormentas con nombre han tocado tierra en Hawái desde 1959, y solo dos de ellas fueron huracanes.

Anteriormente este mes, el huracán Héctor, una tormenta de categoría 4, también pasó por las islas, pero no se acercó tanto como Lane.

Del otro lado, parece que la temporada de huracanes del Atlántico será tranquila, aunque como señala Klotzbach nullnunca se puede decir con total seguridadnull.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.