Juan Samuelle.

Jerarcas del MGAP visitaron un establecimiento modelo en el uso de la tecnología de riego

Nicolás Chiesa, director nacional de la Granja, remarcó que el MGAP apoya el desarrollo del riego, porque "levanta barreras y eso genera una rentabilidad mayor para los productores”

Tiempo de lectura: -'

26 de marzo de 2021 a las 21:37

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Utilizando los #Esto somos y #Esto hacemos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) difundió un material en el que jerarcas de dicha Secretaría de Estado visitan un predio productivo en Salto, donde se utiliza la tecnología del riego para generar parte de la comida para los vacunos, lo que le permite estar más a resguardo de los perjuicios que generan períodos con lluvias insuficientes.

El ministro Uriarte explicó que la visita a ese sistema productivo permite “conocer de primera mano” un caso e interactuar con el productor “sobre qué cosas son posibles para producir más y a la misma vez cuidar el ambiente”.

Gabriel Baccino, ingeniero agrónomo, experto en riego, informó que en ese establecimiento había un sistema de riego implementado para regar cultivo de arroz, introduciéndose el sistema de riego por aspersión, con base en un pivot central, para el riego de pasturas y de cereales que se utilizan para suplementar la producción ganadera.

El círculo de riego que se aprecia en las imágenes considera 50 hectáreas en los que se cultivó maíz, dijo.

El productor, Francisco Donagaray, también agrónomo, añadió que se trata de un establecimiento típico de los que están sobre suelos de basalto, con un índice Coneat de 78, con áreas de suelos “muy buenos” y otros “más duros”.

Tras dedicarse inicialmente a la utilización de represas para regar arroz, “fuimos comprando pivots para producir comida para nuestros ganados acá, en el establecimiento”, indicó.

De inmediato citó que “si no hubiéramos tenido este pivot” por un lado “no hubiéramos primero plantado el maíz” y, además, “ésta seca que se plantó nos hubiera costado muchísima plata en grano”.

Uriarte añadió que en ese sistema productivo se desarrolla un maíz que se ensila para grano húmedo, para ser utilizado en la categoría de terneros durante el invierno, pero que también en la visita pudo ver pasturas de paspalum con trébol rojo.

Nicolás Chiesa, director general de la Granja, agregó que lo que pudieron ver “nos muestra que el MGAP tiene muchísimo por hacer, por trabajar, en desarrollo del riego”, algo que entiende “es transversal a todos los sectores: la granja, la lechería, la agricultura”.

Como ministerio la decisión es apoyar este desarrollo, porque el desarrollo del riego levanta barreras y eso genera una rentabilidad mayor para los productores”, enfatizó Chiesa.

Ajustes legales

Uriarte complemento eso citando que “esto es una experiencia que merece su análisis”, que “corrigiendo las escalas puede ser aplicada en otras realidades”.

Precisó que “hay temas legales, marcos legales, sobre todo en la última ley de riego aprobada, que merecen algunos ajustes”, sobre lo cual mencionó que “por ejemplo el escurrimiento que la ley obliga encarece un 30% esos esquemas, cuando se trata de esquemas no de correntía, sino de captación, que si no se hicieran las represas hubiese sido agua que iría a parar a los arroyos”.

Finalmente, el ministro aludió a una duda “que hace tiempo venimos planteándonos, cómo podemos hacer para que la ley de inversiones también llegue al mediano y al pequeño productor”.

Juan Samuelle
Autoridades del MGAP visitaron un sistema productivo con uso de riego para producción de maíz.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.