Todo hecho delictivo o supuesto o desaparición de personas hay que denunciarlo inmediatamente con la mayor cantidad de detalles posibles para que la Policía empiece a actuar e informar al juez para pedir autorizaciones para acciones especificas", añadió.
Fuentes de la jefatura de Policía de Montevideo dijeron que especialmente en uno de los casos de secuestro que se investigan, cuyos responsables, luego de cobrar dos rescates, se fueron al interior a festejar y terminaron matando accidentalmente a un hombre, se hizo uso del testigo o informante protegido.
Vázquez dijo que luego de la desaparición de una persona en el contexto de un secuestro "aparece en general la solicitud de rescate y se configura el secuestro extorsivo".
¿Está bien que la familia negocie directamente con los agresores?
"El tema de la negociación tiene mucho que ver con lo que la familia esté dispuesta a hacer. Aquí la consigna es salvar a la víctima, primero la vida. Eso no quita que la Policía siga actuando para encontrar a los responsables. Por eso las primeras acciones son importantes y cuanto más exhaustivas sean, mejor para tener mejores resultados. La mejor opción obviamente es la victima a salvo y los delincuentes en la cárcel pero cada caso es particular y concreto".
A juicio del número dos de Interior, "una negociación reglada debería permitir la liberación de la victima e inmediatamente la detención de toda la organización cuando la víctima ya está a salvo. Pero el negociar por negociar no asegura la vida de la víctima. Hay que trabajar mucho con la familia y con el negociador de los delincuentes. Es toda una especialidad", agregó Vázquez.