Justicia desestimó demanda de dos tabacaleras contra el etiquetado plano de cigarrillos

La normativa deberá comenzar a implementarse en febrero de 2019

Tiempo de lectura: -'

13 de noviembre de 2018 a las 15:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El juez de lo Contencioso Administrativo de 1° Turno, Gabriel Ohanian, desestimó la solicitud de amparo presentada por las tabacaleras Monte Paz y La Republicana respecto al decreto que establece el etiquetado plano de cigarrillos a partir de febrero de 2019.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo este martes en rueda de prensa que “Uruguay demuestra una vez más, incluso a los sectores comerciales más poderosos, que primero está la salud de los uruguayos” y que el Estado no cesaba en su decisión “ni ante amenazas de juicios, ni ante juicios concretos”.

Roballo destacó que la política de lucha contra el tabaco forma parte de un proceso que comenzó en el primer gobierno de Tabaré Vázquez. “Si se determina que la actividad tiene consecuencias negativas para la salud humana, el Estado no puede cesar nunca en la aplicación de las medidas”, sostuvo.

A fines de octubre, el Tribunal Civil de 6° Turno le había dado la razón al gobierno en la demanda presentada por British American Tobacco (BTA). En primera instancia, el juez de lo Contencioso Administrativo de 3° Turno, Pablo Eguren, había dado la razón a la tabacalera bajo el argumento de que el decreto era prácticamente igual que el proyecto de ley enviado al Parlamento, por lo que las empresas podrían hacerle un juicio por daños al Estado, lo que le causaría un perjuicio económico, según explicó en ese momento a El Observador.

La normativa establece un diseño genérico para las cajillas, elimina toda referencia de marcas en el interior y exterior de los productos y reglamenta el uso de un único color (el marrón), así como los textos, el tamaño de las letras y su ubicación. Las advertencias seguirán ocupando el 80 % del espacio de las cajillas.

Con estos cambios, Uruguay será el primer país de América de avanzar en esta reglamentación. A nivel mundial ya lo habían concretado Gran Bretaña, Irlanda, Australia y Francia.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.