Kim Jong-un presente en el lanzamiento de misiles con capacidad nuclear táctica

El presidente del país Kim Jong-un presenció el ensayo atómico y transmitió su “satisfacción” por el éxito de la maniobra. Es el quinto ejercicio realizado por el ejército en lo que va de octubre

Tiempo de lectura: -'

13 de octubre de 2022 a las 16:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La agencia estatal de noticias KCNA informó oficialmente este jueves que el mandatario Kim Jong-un supervisó el miércoles el lanzamiento de dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance.

El presidente de Corea del Norte expresó su “satisfacción” por el éxito del quinto ejercicio militar realizado en lo que va de octubre. Se trata de maniobras que muestran el poderío atómico del país.

De acuerdo con la agencia KCNA, los dos misiles de crucero lanzados el miércoles recorrieron 2.000 kilómetros antes de impactar en mar de Japón, aunque no en aguas territoriales de ese país. Ambos proyectiles portaban armas nucleares tácticas. La agencia oficial consigna que el ejercicio estaba destinado a “mejorar la eficacia y el poder de combate” del ejército del país.

Kim Jong-un estuvo presente durante el lanzamiento y dijo, de acuerdo al cable de KCNA, que las fuerzas norcoreanas “están plenamente preparadas para la guerra real”. El país “debe continuar ampliando la esfera operativa de las Fuerzas Armadas estratégicas nucleares para disuadir con determinación cualquier crisis militar y bélica”, agregó el presidente.

Los denominados misiles de crucero estratégicos fueron probados por Corea del Norte en setiembre de 2021 y se trataría del primer proyectil de crucero de largo alcance con capacidad nuclear del país.

Hong Min, investigador del Instituto de Unificación Nacional de Corea, habló con la agencia AFP y dijo que este ensayo “significa que Corea del Norte está operando con capacidad nuclear táctica en misiles de crucero, que son más difíciles de detectar por su vuelo a baja altura”. No obstante, según este analista de Corea del Sur, se desconoce si Pyongyang tiene capacidad para construir ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas para ser transportadas en este tipo de misiles.

Las pruebas de misiles de crucero no son sancionadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que puso límites al programa nuclear de Corea del Norte.

En Corea del Sur, el presidente Yoon Suk-yeol dijo que esos cohetes lanzados el miércoles son “lo suficientemente lentos como para ser interceptados”. El ejército surcoreano, por su parte, monitoreó los lanzamientos en tiempo real y continúa analizando los datos recabados de los ensayos.

En lo que va de octubre, Corea del Norte lanzó seis misiles balísticos y dos de crucero agregando tensión con su vecino del sur y con Japón.

Por su parte, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos aumentaron las maniobras conjuntas, que son tomadas por Corea del Norte como un ensayo de una invasión, según consigna la agencia oficial KCNA.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.