La desatención colectiva en la infancia

Los programas televisivos para niños acompañan y estimulan su desatención

Tiempo de lectura: -'

15 de agosto de 2018 a las 04:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


Uno de los grandes problemas que enfrentan los docentes hoy en día es la desatención de muchos estudiantes. Tiempo atrás, una investigación afirmaba que uno de los programas televisivos para niños de mayor popularidad en el mundo, Bob Sponge (La esponja Bob), resultaba nocivo para la audiencia a la cual está dirigido. El estudio realizado por psicólogos llegaba a la conclusión de que el dibujito animado tiene un efecto nocivo en el cerebro de los niños, pues genera algo parecido a un síndrome de desatención aguda. Es decir, aquellos que lo ven con regularidad, seguramente todos los días después de llegar de la escuela, tendrán serios problemas para concentrarse a la hora de estudiar, por lo que experimentarán un bajo rendimiento escolar.
Por la forma cómo está realizado, que es el núcleo de su estilo, el programa tiene un ritmo espasmódico, cambiante cada pocos segundos. Pero no es el único con este estilo. Quizás ahí, en ese detalle, reside la clave del éxito de los programas de este tipo, pues acompañan la desatención de los niños, estimulándola a la misma vez. Cuando leemos una historia clásica, la escritura funciona de manera lineal, construyendo un relato sucesivo, que incluye comienzo, desarrollo y conclusión. Esta estructura permite que la mente del lector se fije en un desarrollo lógico lineal. Las historias de la esponja Bob, en cambio, con las disparatadas situaciones que se generan en cada capítulo, establece una estructura en zigzag, que impide saber o vislumbrar cuál será la próxima situación a ocurrir, pues todo parece suceder dentro de un coreográfico caos.

Los programas televisivos para niños suelen ser puestos en tela de juicio por las conclusiones de estudios con aspiración científica que no siempre terminan explicando de manera convincente el aumento de la desatención entre los jóvenes. Tiempo atrás otros informes aseguraban que los Telettubies promovían la homosexualidad y que El Correcaminos promovía la violencia. No sé cuántos deben su orientación sexual a la influencia que tuvieron en su vida los Telettubies, ni si el aumento del número de asesinos en serie en el mundo tiene alguna relación con la popularidad del ave caracterizada por su velocidad de desplazamiento.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.