Getty Images

La emotiva carta de despedida de John McCain: "Debilitamos nuestra grandeza cuando nos escondemos detrás de los muros"

Dos días después de su muerte, la familia de John McCain hizo pública una conmovedora misiva dedicada al pueblo estadounidense en la que también aparecen veladas críticas al presidente Trump.

Tiempo de lectura: -'

27 de agosto de 2018 a las 22:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Dos días después de su muerte, el senador republicano por Arizona John McCain hizo llegar a los estadounidenses un último y conmovedor mensaje.

Getty Images
John McCain escribió una carta al pueblo estadounidense antes de morir en la que también aparecen veladas críticas al presidente Trump.

Lo hizo a través de una carta que el candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2008 escribió antes de fallecer el sábado como consecuencia de un tumor cerebral y que este lunes fue leída por Rick Davis, portavoz de la familia.

En su misiva, dedicada a sus nullcompatriotas estadounidensesnull, McCain advierte sobre las nullrivalidades tribalesnull que han terminado por sembrar nullodio y violencianull en el mundo.

En uno de varios mensajes que fueron interpretados como críticas veladas al presidente Donald Trump, el senador recomienda a los estadounidenses no esconderse nulldetrás de los murosnull.

nullDebilitamos nuestra grandeza cuando confundimos nuestro patriotismo con rivalidades tribales que han sembrado resentimiento, odio y violencia en todos los rincones del globonull, asegura.

nullLa debilitamos cuando nos escondemos detrás de los muros, en lugar de derribarlos, cuando dudamos del poder de nuestros ideales, en lugar de confiar en que sean la gran fuerza para el cambio que siempre han sidonull, añade en la misiva.

De hecho, McCain califica a Estados Unidos como nulluna nación de ideales, no de sangre y tierranull.

nullSomos bendecidos y somos una bendición para la humanidad cuando defendemos y desarrollamos esos ideales en el hogar y en el mundonull.

Esperanza por el futuro

El héroe de la guerra de Vietnam, que mantuvo numerosos enfrentamientos públicos con Trump pese a ser compañeros en el Partido Republicano, hace en su carta un llamado al entendimiento entre posturas diferentes.

nullDiscutimos y competimos y, a veces, incluso nos vilipendiamos en nuestros ruidosos debates públicos. Pero siempre hemos tenido mucho más en común entre nosotros que en desacuerdonull.

Reuters
Rick Davis, portavoz de la familia, leyó el mensaje póstumo de John McCain ante la prensa este lunes.

nullSi solo recordamos eso y nos damos el beneficio de la presunción de que todos amamos a nuestro país, superaremos estos tiempos difíciles. Los superaremos más fuertes que antes. Siempre lo hacemosnull, afirma esperanzado.

Además de dedicar emotivas palabras de agradecimiento a su esposa e hijos, McCain agradece al pueblo estadounidense nullel privilegio de servirlesnull.

nullHe tratado de servir a nuestro país honorablemente. He cometido errores, pero espero que mi amor por Estados Unidos tenga un peso favorable frente a ellosnull, asegura.

McCain terminó su carta con un mensaje de esperanza por el futuro de Estados Unidos y su capacidad para superar sus problemas.

nullNo se desesperen ante nuestras dificultades actuales, sino que crean siempre en la promesa y la grandeza de Estados Unidos, porque aquí nada es inevitablenull.

nullLos estadounidenses nunca se dan por vencidos. Nunca nos rendimos Nunca nos escondemos de la historia. Hacemos historianull, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.