Adidas.es

La estafa de las mascarillas de Adidas que desarticuló un estudio jurídico uruguayo

Los ciberdelincuentes utilizaron la imagen de la marca y pedían a los usuarios que llenen una encuesta bajo la supuesta recompensa de que recibirían mascarillas

Tiempo de lectura: -'

10 de septiembre de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Phishing. Es el técnica para "pescar" datos personales de los usuarios sustituyendo la identidad de una entidad. Suelen ser los bancos y marcas más reconocidas.

Esta actividad afecta a quien interactúa con esa empresa o institución y también genera perjuicios a la marca en sí, ya que puede ocasionarle pérdida de dinero y caída de imagen.

Uno de los últimos casos afectó a la marca de ropa deportiva Adidas.

Según supo Cromo, hasta marzo de 2021 funcionaba un sitio web fraudulento llamado https://ganagratis.ru/adidas/lat/#.

Los ciberdelincuentes utilizaron la imagen de la marca y pedían a los usuarios que llenen una encuesta bajo la supuesta recompensa de que recibirían mascarillas con el logo de Adidas.

Una vez escribía el nombre, apellido, correo y número de teléfono, solicitaba que el usuario comparta con sus contactos de WhatsApp este "premio" con el objetivo de masificar el engaño y, de esa forma, los delincuentes obtengan más información.

El estudio jurídico uruguayo Cervieri y Monsuárez representa a Adidas en Sudamérica. Tras analizar la normativa de cada uno de los países sobre el tema, detectaron que el phishing no está presente como "un tipo penal específico" dentro del código penal, contaron a Cromo.

De todas formas, con el objetivo de sancionar el ilícito, esta práctica encaja en el delito de "estafa" presente en el Código Penal de todos los países y sus "elementos constitutivos" son "emplear engaños", "generar daño a un tercero" y "conseguir una ventaja ilícita".

Desde el estudio analizaron el sitio en cuestión y procedieron a denunciarlo ante las distintas plataformas en donde el enlace estaba siendo compartido. El link fue dado de baja en marzo de este año. También solicitaron que no aparezca más en buscadores.

Además de Sudamérica, este mismo link fue aplicado en Europa. De hecho, la Policía de Cartagena (España) había lanzado una advertencia sobre este tema en julio de 2020.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.