La Fed subió la tasa de interés por primera vez desde 2018

La Reserva Federal elevó la tasa 0,25 puntos, en línea con lo esperado, y redujo la proyección de crecimiento para el PIB de EEUU de 4% a 2,8% para este año

Tiempo de lectura: -'

16 de marzo de 2022 a las 16:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos subió este miércoles sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual para llevarlas a 0,25-0,50%, de cara a una inflación en su máximo nivel en 40 años y que podría seguir aumentando, según sus previsiones. La decisión era ampliamente esperada por el mercado y fue la primera suba de las tasas desde 2018. 

De esta manera, la entidad que preside Jerome Powell da inicio a un ciclo de endurecimiento de su política monetaria para intentar ponerle un freno a la inflación, luego de que esta alcanzara su nivel más alto en 40 años

La situación en Ucrania "podría crear una presión adicional al alza sobre la inflación y pesar sobre la actividad económica", dijo la Fed en un comunicado, tras dos días de reunión de su comité de política monetaria. Aun así, la entidad consideró que "serán apropiados" los "aumentos continuos" de las tasas para frenar la inflación, luego de que los precios de febrero subieran un 7,9% interanual, marcando así el registro más elevado desde 1982.

Por otro lado, los responsables del organismo prevén alzas adicionales de tasas este año, y vaticinan una expansión del PIB estadounidense de 2,8% en 2022 frente al 4% de su pronóstico anterior. 

Además, la autoridad monetaria de EEUU pronosticó una inflación de 4,3% para este año en ese país.

Según proyectó la Fed este miércoles tras su reunión de dos días del Comité de Política Monetaria (FOMC), espera entre cinco y seis subas más para este año, de modo que las tasas alcancen el rango de entre 1,75% y 2% hacia finales de 2022.

Powell dijo que el organismo buscará controlar la inflación, sin afectar el crecimiento económico. Además, consideró que el riesgo de una recesión es bajo en EEUU, y que el crecimiento sigue sólido.

Luego del comunicado, el Dow Jones borraba sus ganancias de la jornada este miércoles, llegando incluso brevemente a territorio negativo. El índice estrella de Wall Street ganaba un modesto 0,13% luego de haber alcanzado 1,72% más temprano en la jornada.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.