funai

La imágenes de indígenas aislados en el Amazonas que nunca habían sido contactados

Un video grabado con un dron revela la presencia de indígenas que habitan el Amazonas pero que nunca se habían visto. Las autoridades brasileñas que llegaron hasta el asentamiento de este pueblo también compartieron imágenes de artefactos que estas personas usan.

Tiempo de lectura: -'

28 de agosto de 2018 a las 00:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Lo profundo del Amazonas esconde un mundo del que poco sabemos.

funai
Los investigadores ya tenían evidencias de la existencia de este pueblo indígena, pero no habían logrado verlos.

Un video y una serie de fotos publicadas por el gobierno de Brasil revelan la presencia de indígenas que viven aislados en la selva y que nunca habían sido contactados.

El hallazgo lo reportó la Fundación Nacional del Indio (Funai), una agencia estatal que trabaja por proteger los derechos de los indígenas en Brasil.

Según informa Funai, un equipo de sus expedicionarios, acompañados de autoridades locales recorrieron más de 180 kilómetros por río y senderos, y al final 120 kilómetros a pie hasta llegar a una región entre los ríos Jutaí y Juruazinho, en el estado Amazonas.

https://www.youtube.com/watch?v=a63rMds-D50

Ahí encontraron evidencias de la existencia de un asentamiento de indígenas no contactados.

En esa región, cerca de la frontera entre Brasil y Perú, los investigadores utilizaron un dron con el que grabaron un área con árboles talados, en la que se ven dos personas caminando.

Según Funai, las imágenes del dron se tomaron a una distancia prudente para mantener a estas personas sin contacto, como ellos lo quieren.

funai
La expedición de Funai encontró canoas hechas con troncos.

Además del video, Funai también compartió unas fotografías en las que se ven varios artefactos construidos por estas personas, como canoas y chozas.

Durante su exploración, Funai también dice que encontró pruebas de que la zona es frecuentada por cazadores y propietarios de granjas y tierras que invaden territorios reservados para pueblos indígenas.

funai
Este hacha está atada con fibra vegetal.

De acuerdo a los registros de Funai, esta zona está habitada por seis pueblos que ya han sido contactados, dos que se han contactado recientemente y 11 registros confirmados de indios aislados, lo que la convierte en la región con la mayor cantidad de registros confirmados de grupos de indios aislados del país.

funai
Los investigadores de Funai intentan ver a los pueblos indígenas sin perturbar su entorno.

En julio, Funai había difundido un video del que llamaron nullel hombre más solitario del mundonull, que muestra al último sobreviviente de un pueblo indígena que ha estado solo más de 20 años en el Amazonas.

En esa ocasión, dijeron que difundían el video como prueba de que el hombre estaba vivo y que por tanto se le debían respetar los territorios que habita.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.