AFP

La nueva estrategia de política exterior rusa plantea eliminar la dominación de los Estados Unidos

En un documento que hace recordar los peores momentos de la Guerra Fría, según los analistas políticos internacionales, Rusia dio a conocer la que será su nueva forma de relacionarse con el mundo. “Las medidas antirrusas serán combatidas con severidad”, advierten desde el Kremlin

Tiempo de lectura: -'

31 de marzo de 2023 a las 14:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Lavrov dio a conocer este viernes la nueva estrategia de política exterior de su país. Y no se trató de un paño frío a las profundas tensiones que produce el conflicto con Ucrania. El documento, entre sus conceptos más destacados, considera a los Estados Unidos como "amenaza existencial" para Moscú y plantea la eliminación de su dominio.

“Nuestra nueva política exterior reconoce la naturaleza existencial de las amenazas a la seguridad y desarrollo de nuestro país impulsadas por acciones de países inamistosos”, dijo Lavrov, quien afirmó también que los Estados Unidos y sus aliados están desarrollando una "guerra híbrida" contra Moscú.

Por eso, consideró que la nueva estrategia de política exterior de Rusia se basa en el principio de que "las medidas antirrusas adoptadas por parte de los países hostiles serán combatidas constantemente”. Y agregó: “Con severidad, si es necesario".

El documento, que se publicó este viernes en el portal del Kremlin, sentencia que "Rusia se propone prestar una atención prioritaria a la eliminación de los vestigios de dominación de los Estados Unidos y de otros Estados hostiles en los asuntos globales".

Analistas políticos afirmaron que la adopción de esta nueva estrategia de política exterior ratifica la ruptura que existe entre Moscú y los países occidentales desde el lanzamiento de la ofensiva rusa contra Ucrania.

Y señalaron que el conflicto provocó una grave crisis diplomática que hace recordar los peores momentos de la Guerra Fría.

Los Estados Unidos y sus aliados impusieron duras sanciones económicas contra Rusia. Y Rusia acusa a los estados Unidos de librar en su contra una guerra a distancia en Ucrania, sobre todo, con la entrega de armas a Kiev.

Aislada por Occidente, Rusia se acerca económica y diplomáticamente a China y al continente asiático. Al mismo tiempo, su nueva política exterior se definió como una "civilización que defiende a los rusoparlantes”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.