La octogenaria que aprendió a programar a los 60 y desarrolló un juego móvil

Masako Wakamiya lanzó su propio juego para iOS

Tiempo de lectura: -'

12 de marzo de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Masako Wakamiya, una anciana japonesa de 81 años que comenzó a aprender programación a los 60, lanzó recientemente su propia app.

Después de trabajar 43 años en un banco de Japón, Masako se jubiló. Jamás había tocado una computadora y pensó que quizás era el momento de aprender. Y aprendió bien.

En el juego móvil llamado Hinadan (una mezcla de las palabra hina, que significa muñeca, y dan, que significa nivel), el jugador debe colocar 12 muñecas en sus posiciones correctas en cuatro niveles diferentes. La abuela le dijo a la CNN que sintió la obligación de hacer algo cuando notó la escasez de aplicaciones divertidas para personas de su edad.

"Es muy fácil que perdamos en las aplicaciones cuando jugamos con personas más jóvenes, debido a que la velocidad en el movimiento de nuestros dedos no puede igualar la de ellos", dijo.

Hinadan (disponible para iOS) se inspira en una celebración tradicional japonesa, el Hinamatsuri o Festival de las Muñecas, que se celebra cada marzo. En esta festividad se preparan una serie de plataformas en forma de escalera que se cubren con una alfombra roja y en las que hay que colocar una serie de muñecos que representan al emperador y su séquito.

La señora explicó que aprendió a programar de una persona joven que vive en Sendai, al nordeste de Tokio, que le enseñó el lenguaje de programación Swift de Apple a través de Skype y Facebook Messenger.

La anciana dicta clases de informática y escribe en un blog que está en japonés (e inglés con la ayuda de la herramienta de traducción de Google). Allí ofrece tutoriales sobre cómo hacer arte con Excel.
"Tengo muchas ideas y quiero crear nuevas aplicaciones, pero mis habilidades de programación son pobres", indicó. "Necesito más tiempo para desarrollarlas", concluyó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.