ADRIAN DENNIS / AFP

La Scaloneta en su máxima expresión en el Mundial Qatar 2022: el acierto táctico de Scaloni con Di María y la hecatombe de Francia en el primer tiempo

La Scaloneta en su máxima expresión: el acierto táctico de Scaloni con Di María y la hecatombe de Francia en el primer tiempo

Tiempo de lectura: -'

18 de diciembre de 2022 a las 12:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este domingo en el estadio Lusail en la final entre Argentina y Francia del Mundial Qatar 2022, el entrenador Lionel Scaloni dio una lección acerca de cómo empezar ganando los partidos desde el vestuario.

Una lección que incluyó también una sorpresa y contó con el plus que los futbolistas argentinos le pusieron al plan: jugar con un amor propio único.

La inclusión de Di María en la formación titular recorrió los portales del mundo una hora y media antes del partido como la gran novedad de la final.

Lo que el entrenador francés no imaginaba fue la sorpresa que vendría incluida con la presencia del delantero histórico de la selección albiceleste.

Scaloni utilizó a Di María como puntero izquierdo, bien abierto, en la posición del 11 y con tres delanteros bien definidos (Messi, Julián Álvarez y Di María).

ADRIAN DENNIS / AFP
Ángel Di María

Así, rápidamente Argentina empezó a imponer autoridad futbolística en el campo, tuvo el control del juego e incomodó a los franceses.

En la transmisión de televisión, el periodista a nivel de cancha dijo que el entrenador le pidió insistentemente a De Paul que le cruzara pelotas a Di María.

El entrenador había descubierto las fallas defensivas de Francia. Por eso insistía. 

Francia se deshilachaba y no tenía posibilidades de reconstruir una figura defensiva que le permitiera tener consistencia en su juego.

El plan fue perfecto en la cancha durante el primer tiempo y Francia lo pasó muy mal.

Control de pelota y juego, frente a la desesperación e impotencia del campeón del mundo que empezaba a caer de rodillas.

Tan mal la pasó Francia que con Di María bien arriba, por izquierda, allá donde se termina la cancha, se empezó a gestar el 1-0, cuando dejó mal parado a Dembelé y cometió una falta que terminó en el penal que anotó Messi.

Tan mal le fue Francia, que Argentina quedó una y otra vez en superioridad numérica ante los galos en la cancha de Lloris y todo por ese agregado que hizo Scaloni.

Tan mal le fue a los galos que así llegó el 2-0 tras una carrera vertiginosa y un gol para encuadrar.

Tan, pero tan mal le fue a Francia, que a los 40 minutos, Deschamps hizo dos cambios: Thuram y Kiolo Muani por Giroud y Dembelé.

Scaloni hizo su parte para guiar a Argentina a levantar la Copa del Mundo, y Di María su obra maestra como en la final de los Juegos Olímpicos, en la Copa América 2021 y en esta del Mundial Qatar 2022.

El contraplan de Deschamps

Al entrenador de Francia le costó una enormidad descubrir el antídoto para dejar de sufrir ante Argentina.

No pudo en todo el primer tiempo.

Recién lo comenzó a encontrar en el inicio del complemento, cuando Argentina se empezó a agotar en su plan y el entrenador sacó del equipo a Di María a los 62, después que le había brindado lo mejor.

Abandonó los tres delanteros por dos y el físico de los argentinos empezó a pasar factura.

Además, a los 71 minutos, con los ingresos de Camavinga y Coman, terminó de encontrar el funcionamiento que quería y en dos minutos, puso el partido 2-2.

De allí en más comenzó otra final, que incluyó alargue. Jugaron 141 minutos. Dejaron el alma en la cancha y en la definición por penales, Argentina homenajeó a su historia y levantó la tercera Copa del Mundo en una de las mejores finales de las historia moderna del fútbol.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.