En su primer negocio de exportación, la Sociedad de Criadores de Limousin envió 100 vaquillonas a China

La sociedad de criadores de Limousin abrió un nuevo mercado: vaquillonas de esa raza hacia China; hubo antecedentes de negocios particulares, pero nunca la gremial había sido la exportadora

Tiempo de lectura: -'

09 de marzo de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un nuevo embarque con ganado en pie partió hacia China, esta vez con una novedad: 100 vaquillonas vírgenes, dientes de leche, de la raza Limousin se exportaron para uso reproductivo.

Si bien esta no es la primera vez que esta raza se exporta, ya hubo algún negocio generado por productores particulares, sí es la primera vez que el negocio se concreta desde la Sociedad de Criadores de Limousin del Uruguay, detalló a El Observador José Batista, integrante de la comisión directiva de la sociedad de criadores y técnico de la raza.

Esta apertura de mercado significó para la asociación de criadores “todo un desafío, primero porque nunca lo habíamos hecho y segundo porque que los chinos estén pidiendo ganado Limousin para reproducir implica también una validez de la raza. Es una oportunidad de valorar que la raza continua vigente en todos los países que quieren producir carne de calidad y de forma eficiente”, dijo.

Valor agregado genético

En muchos países la raza Limousin es buscada “por el valor agregado genético”, indicó.

Estos vacunos son muy eficientes en la producción de carne, tienen un contenido de grasa “moderado” y características de terneza que hace a su carne un producto muy atractivo para el consumo, explicó.

La exigencia de China

Según comentó, la exigencia que tuvieron los compradores chinos para concretar este negocio fue que los ganados estuvieran certificados por la sociedad de criadores. 

Agregó que los ganados “estaban muy lindos, muy típicos de la raza”, y que desde la sociedad de criadores esperan que este sea un buen momento para promocionar la raza y que se pueda dar una corriente de negocios más frecuente.

Los 100 ejemplares involucrados en la comercialización fueron de dos productores del centro del país.

Batista contó que los exportadores contactaron a la sociedad de criadores un miércoles y que el encargo fue “muy prematuro”, porque el viernes de esa semana el ganado debía entrar en la concentración.

Las vaquillonas que se comercializaron pesaron entre 200 y 400 kilos y fueron con buena situación sanitaria, destacó Batista.

Desde la sociedad de criadores prefirieron no difundir el valor de venta de esos ganados.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.