@MariaBranyas112

La súper abuela catalana de 113 años que venció al coronavirus

María Branyas se recuperó de una afección discreta, gracias, dice, a que siempre tuvo "buena salud"

Tiempo de lectura: -'

12 de mayo de 2020 a las 17:55

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Nacida en marzo de 1907 en San Francisco, Estados Unidos, donde su padre ejercía de periodista, María Branyas tiene una historia más que contar a sus 113 años de vida: haber superado el coronavirus que la afectó con discreción: se le detectó una infección urinaria y un poco de fiebre asociada, como explicaron en la Residencia Santa María del Tura de Olot, donde vive, a unos 100 kilómetros al norte de Barcelona.

En esa misma residencia, en la entró hace dos décadas, varias personas infectadas murieron. Ella le comentó al canal de televisión regional TV3 que siempre ha tenido la suerte de contar "con buena salud".

Madre de tres hijos, uno de los cuales ya falleció, tiene 11 nietos y 13 bisnietos, que la vieron por última vez el pasado 4 de marzo cuando celebró los 113 años. "Es la más longeva de España", dijo la responsable de la residencia a AFP.

Luego que se le detectó la enfermedad, permaneció confinada por varias semanas en su habitación de la residencia, en la que solo una empleada entraba, debidamente protegida. Branyas explicó al canal televisivo que "las personas aquí son muy amables, muy atentas"

Su hija Rosa Moret, de 76 años, asegura que su madre ya se recuperó — la semana pasada le hicieron otro test que dio negativo — y está "con ganas de hablar, de explicar, de hacer sus reflexiones...vuelve a ser ella". Moret y su marido son quienes actualizan la cuenta de Twitter @mariabranyas112, donde  a esta venerable anciana, elegante y serena,  se le ve celebrando la vida

Entrevistada en octubre del año pasado, por el diario catalán La Vanguardia, Branyas se expresó con fluidez y con dosis de humor, como consigna el medio. Allí contó que luego de San Francisco, donde su padre, natural de Pamplona, fue responsable de la revista Mercurio, pasó un largo tiempo en Nueva Orleans y después en Barcelona. 

@MariaBranyas112

El regreso a Europa se produjo a bordo de un trasatlántico en tiempos en que se libraba la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Pasó luego la pandemia de la "gripe española" y, años después, la cruenta guerra civil en su país (1936-1939). En 1931 se había casado con el médico Joan Moret.

Y antes de ir a la residencia en Olot, en la provincia de Girona, vivió también en Banyoles, Calonge y Sant Antoni, y Palol de Revardit. El lema de su Twitter es: "soy vieja, muy vieja, pero no idiota".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.