Flickr

La TV cable uruguaya se pone a tono con los e-sports y empieza a transmitirlos

Según dijo un experto del rubro, su difusión por televisión funciona para darla a conocer a "generaciones más grandes"

Tiempo de lectura: -'

26 de julio de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los deportes electrónicos (e-sports) cada vez cuenta con más jugadores. Y si hay más jugadores, también hay aficionados dispuestos a ver partidas. Si bien Twitch, YouTube y hasta Facebook son plataformas muy elegidas por los amantes de los videojuegos, hay un creciente interés de los operadores de cable en Uruguay para ingresar en un mundo cada vez con más adeptos.

La compañía Directv transmitirá una de las competencias de deportes electrónicos más importantes de Latinoamérica: la Temporada de Juegos (TDJ). A través de canales televisivos y de su plataforma en streaming pasará hasta 10 torneos durante el segundo semestre de 2021. Entre ellos se destacan los de Counter Strike, League of Legends y Valorant Defenders.

Nuevo Siglo el año pasado transmitió un campeonato específico, pero desde entonces no retomaron la emisión de eSports en su cable. No obstante, desde la organización aclararon a Cromo que pueden tener contenido relacionado a este mundo "si algún canal de deportes lo pasa”.  Eso sucede con TyC Sports, el canal argentino, que tiene transmisiones semanales de distintos torneos.

Consultados sobre si consideran transmitirlos en el futuro, desde Nuevo Siglo dijeron que no lo saben. “Depende de los proveedores y del precio a que los puedan ofrecer”, manifestaron. 

TCC, en tanto, cuenta con una señal en su plataforma de contenidos en internet. Se llama Bitme. "Se especializa en contenidos de videojuegos, tecnología, e-sports y animé", contó a Cromo Diego Borba, jefe de Comunicación y Marketing de este operador. En cuanto a contenido televisivo, dijo que el año pasado transmitieron un torneo de Counter Strike en vivo y que quieren seguir incorporando este tipo de contenidos: "Tuvimos instancias de diálogo con la Federación Uruguaya de Fútbol Virtual (FUFV) para la transmisión de contenidos deportivos virtuales", subrayó.

Montecable actualmente no cuenta con contenido vinculado a deportes electrónicos en su grilla. De todas formas, ya tienen experiencia en el sector (el año pasado emitieron la Liga Pro y eventos FIFA de e-sports) y tienen planes de retomar transmisiones.

Además, desde la operadora dijeron que "durante un tiempo" transmitieron un programa en el Canal 21, que el presidente de AESU publicaba en su canal de YouTube. 

¿Qué pasa con el resto de los operadores? Desde Cablevisión aseguraron que los contenidos vinculados a deportes electrónicos se transmiten por la plataforma en línea Flow, mientras que Multiseñal por ahora no cuenta con este tipo de conteniods.

La opinión del referente de e-sports en Uruguay

Ignacio Martínez, presidente de la Asociación de E-Sports Uruguay (AESU), asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es organizar eventos de deportes electrónicos, aseguró que la difusión por TV funciona para dar a conocer la disciplina “principalmente para generaciones más grandes”.

También cree que aquellos cables con plataformas en streaming pueden conseguir “una ventaja” emitiendo los torneos porque el público más joven puede estar interesado en esas herramientas para ver partidas.

Martínez considera que lo que faltan son programas informativos sobre e-sports: “Para poder incursionar fuertemente en este ámbito hace falta que apuesten a encontrar referentes en el área para trabajar”, subrayó y destacó que en las transmisiones de Directv participarán referentes del mundo gamer conocidos por sus apodos Kevo, Dalcru y Carolo.

Los torneos en Uruguay

El referente del rubro en Urugay dijo que en el último año la promoción y difusión de los deportes electrónicos se dificultó: “Se frenó muchísimo la actividad porque, aunque se supone que es un entorno digital, en Uruguay se depende mucho de las actividades presenciales. Con la pandemia la mayoría de los organizadores de estos torneos frenaron la actividad”. 

Según Martínez, a nivel mundial los e-sports están en "tercer lugar" en cuanto a consumo de entretenimiento, superado por el cine y la música. Él tiene la idea de que para 2025 pasen al primer lugar. En Uruguay "aún estamos lejos" porque quienes manejan el rubro son personas muy jóvenes que hasta ahora no tienen el conocimiento necesario para hacer despegar a la industria

"Los e-sports son una disciplina: hay un mínimo de protocolos necesarios para llevar a cabo un torneo. Muchas marcas confunden lo que es e-sports con videojuegos. Y, si bien están en la misma pata el videojuego es casual, no tiene organización", concluyó. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.