Camilo dos Santos

Lacalle Pou, Argimón, Talvi y cancillería reaccionaron ante la situación en Venezuela

El Grupo Lima también rechazó las medidas tomadas en Venezuela

Tiempo de lectura: -'

05 de enero de 2020 a las 20:39

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Luis Lacalle Pou, presidente electo, tuiteó este domingo un mensaje en el que alude a la fraudulenta designación del nuevo presidente del Parlamento de Venezuela, en una decisión que pasó por encima de la constitución. 

"Los hechos acontecidos en Venezuela impidiendo el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional constituye un nuevo golpe a la institucionalidad democrática, demostrando una vez más las maniobras del régimen de Maduro para centralizar el poder, violentando la voluntad popular", escribió el líder del Partido Nacional.

La cancillería de la República emitió un comunicado en el que expresa su "profunda preocupación". A su vez, agrega que "la actitud del gobierno de Venezuela daña seriamente los esfuerzos de la comunidad internacional para colaborar con los venezolanos (...) en lograr una salida a la grave crisis institucional que sufre ese país". El gobierno uruguayo "hace un llamado urgente" a todos los actores venezolanos para evitar este tipo de acciones que "ponen riesgo la estabilidad del país". 

Ernesto Talvi, canciller designado de la República, también publicó un comentario en su perfil de Twitter: "Nuestra más enérgica condena a estas acciones contrarias a la legitimidad constitucional".

Por su parte, la vicepresidenta electa Beatriz Argimón redactó el siguiente mensaje: "La dictadura en Venezuela sigue avasallando derechos".

Diputados y militares se enfrentan este domingo en las afueras de la Asamblea Nacional de Venezuela. Un diputado opositor rival de Juan Guaidó, Luis Parra, se autoproclamó este domingo como presidente del Parlamento de Venezuela sin la presencia de Guaidó en el Palacio Legislativo, lo que la oposición denunció como "un golpe de Estado parlamentario".

Los países del Grupo de Lima también condenaron el uso de la fuerza por el gobierno de Nicolás Maduro. "La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión", indicó en un comunicado del grupo de más de una docena de países.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.