Las cajas sorpresa, tendencia mundial que tiene sus opciones en Uruguay

Distintos emprendimientos locales apuntan hacia la literatura, el arte, la magia y las mascotas

Tiempo de lectura: -'

26 de mayo de 2019 a las 05:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

¿Compraría un paquete cuyo contenido desconoce? ¿Pagaría por recibir una sorpresa? 

Hace algunos años una particular forma de negocio jugó con el factor misterio y logró instalarse como tendencia en el mercado estadounidense. Se trató del servicio de suscripción mensual –con comercio electrónico mediante– a cajas con elementos de belleza adentro. 

Porque el consumidor de la industria de la estética conoce casi todo y la incógnita alimenta el deseo. Porque el hecho de que alguien haga el trabajo de selección por uno es más práctico. Porque comprar los elementos en conjunto es más económico que adquirirlos por separado. Varios podrían ser los motivos por los que las llamadas beauty boxes se convirtieron rápidamente en un éxito. Pero lo que sí se puede afirmar es que, en tiempos donde se puede comprar casi que cualquier cosa a la velocidad de un clic, sorprenderse supone todo un valor extra.

Por distintos rincones del mundo la tendencia de las cajas con contenido misterioso se extendió a distintos universos. En Uruguay por ejemplo, existe un puñado de emprendimientos que apuntan hacia contenidos sensibles que se alejan de lo superfluo. 

Con la literatura, el arte, la magia o las mascotas como protagonistas, en los últimos meses surgieron preciosos proyectos gestionados por mujeres que se detallan a continuación.

The Book Box

En 2015 Natalia Acosta y Victoria Curbelo crearon  The Geek Gift, un emprendimiento que ofrece una amplia y divertida gama de accesorios relacionados con distintas series, películas y libros (algunos son creados por las emprendedoras y otros son importados).  Pero en febrero de 2018 las ganas de conectar ese proyecto con el gusto hacia la lectura hicieron que estas emprendedoras crearan como otra de las propuestas de su marca, The Book Box. Se trata de una caja sorpresa que contiene un libro y una serie de accesorios que convergen en la misma temática.

Desde sus redes sociales o a través de un mail que envían a quienes estén suscriptos a su newsletter, desde The Geek Gift avisan mensualmente cuál será la temática de la próxima entrega. Con ese único dato como guiño, las personas interesadas pueden reservar y, a partir del momento en que lo hacen, tienen un plazo de dos días para abonar. Los precios oscilan entre los $1100 y los $1300 –dependiendo del contenido del paquete, que puede variar–.

“Nuestra idea es llevarle a la gente un producto que esté bueno e incentive a la lectura. Tratamos de que cada caja sea súper cuidada para que la experiencia al abrirla esté realmente buena”, explicó a El Observador Acosta.

Los objetos –más allá del tópico–  pueden variar mes a mes, lo único seguro es que el paquete tendrá un libro en español. Los accesorios pueden ser artículos de papelería, tazas, remeras, medias, velas de lectura, pines, parches, accesorios para la lectura, peluches, pulseras y cuadernos. Nunca se adelanta qué elementos serán a menos que, por ejemplo, se incluya una remera y ahí consultan el talle de quien se suscriba.


En su edición de mayo, The Book Box –que tenía el animé como tema central– llegó a cada destinatario con un buen surtido: el libro Death Note 1 – Aburrimiento de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata; dos marcadores de libros de Dragon Ball; una lapicera de Pikachu; un par de medias de Totoro; un parche con forma de pokebola; un vaso de cerámica, palitos chinos; una plancha de stickers de Pokemón y una remera de Goku. Y en esta oportunidad, el costo fue de $1200.

Pero los tópicos sobre los que gira la caja sorpresa varían mes a mes. Por ejemplo, en abril la temática fue Wonderland y el libro elegido, El Mago de Oz de Lyman Frank Baum; en marzo llegó la publicación con autoría de varios autores, Los cuentos que nunca nos contaron en respuesta a la propuesta inicial para el mes de la mujer que había sido The future is female. 

El club del papel

Con el gusto hacia la ilustración como estandarte, las jóvenes uruguayas Sofía Gervaz y Lía Miranda notaron que la escena local estaba llena de buenos ilustradores que pese a su talento permanecían  bajo el anonimato. Por eso emprendieron El Club del Papel, un servicio que ofrece la suscripción mensual a un paquetito sorpresa que contiene artículos con ilustraciones de autores nacionales.

El sobre se estrena cada mes con un ilustrador sorpresa que con sus creaciones embellece las postales, tazas, stickers, imanes, posters, totebags y otros elementos que pueden ser parte de la entrega de cada mes.

Gervaz contó a El Observador que desde que comenzaron con el proyecto, varios artistas se han ido sumando. Para seleccionar cada mes un autor e intentar no redundar en estilos similares de ilustraciones de una entrega a otra, las gestoras de El Club del Papel utilizan una grilla con portfolios de un importante número de creadores para elegir en cada instancia. 

El último paquete contuvo elementos ilustrados por Leonardo Mangado. Y para la entrega de mayo, el aporte creativo será de Juana, una ilustradora y animadora 2D fanática de los videojuegos, el animé y Pokémon.

El primer paquetito con arte local adentro nació en octubre de 2018 y, desde ese momento, la propuesta ha venido captando un importante número de suscriptores. “La revaloración del papel y las ganas de conocer ilustradores y de tener cosas creadas por artistas uruguayos que parte desde la gente, va de la mano del boom de ilustradores que se está dando. Se está vendiendo y consumiendo mucho más de esto”, identificó Gervaz.

El Club del Papel ofrece suscripciones mensuales por $420; bimensuales por $780 y trimestrales por $1100. El paquete se puede retirar en algunos puntos de Montevideo o se puede recibir a través del correo fuera de la ciudad y en el exterior del país.

Somos arcanas

Para generar una experiencia espiritual en quien la reciba, Somos arcanas ofrece mensualmente una bolsita de lino sorpresa con elementos mágicos dentro. Cada entrega está alineada con una energía diferente y todos los elementos que se incluyen responden a eso. La última entrega, por ejemplo, trabajó la energía acuática.

Velas, inciensos, aceite esencial y cristal son los cuatro elementos fijos que –aunque pueden variar en color y perfume, por ejemplo– siempre se incluyen en las bolsas. La creadora del proyecto Magdi Molnar explicó que estos objetos siempre se entregan porque son los necesarios para que las personas puedan armar su propio altar en casa.

Por otro lado, los artículos mágicos sorpresa son creaciones de emprendimientos invitados. La idea es que el creador de cada elemento explique qué son y cómo se usan.

Molnar contó que el fin de Somos arcanas es generar experiencias en quienes reciban los elementos mágicos; no buscan corresponderse con la moda existente en torno a lo místico. De hecho, el paquete se entrega a un número limitado que no excede las 30 personas. 

Para adquirir los artículos es necesario comunicarse por el Instagram somos.arcanas. Cada pedido, que cuesta $ 930, llega sobre el final del mes anterior para que quien lo reciba, arranque el mes entrante con el acompañamiento de los objetos.

Pet Box

Petnack es una tienda online que comercializa productos originales para perros y gatos y, para que las mascotas también puedan ser parte de la tendencia mundial de las mystery boxes, ofrece la Pet Box.

Las cajas sorpresa para gatos o perros pueden adquirirse mediante una suscripción mensual con un costo de $720 si es por un mes, $1950 por tres o $3540 por seis. Además, existe la alternativa de solicitar una Pet Box en una fecha particular –por ejemplo, para un cumpleaños–. En el segundo caso, el costo puede variar.

El plus que ofrece Petnack con sus cajas es que los clientes accedan a una gama de productos de calidad –que son útiles y divertidos para los animales– a un precio más bajo de lo que saldría comprarlo por separado.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.