ver más

La selección uruguaya junior (sub 21) de hockey sobre césped disputará a partir del sábado el Campeonato Panamericano de su categoría donde estarán en juego tres plazas para el Mundial de Sudáfrica. Tanto en mayores como en junior, Uruguay nunca pudo clasificar a un Mundial por lo que Las Cimarroncitas pueden hacer historia en Santiago de Chile. 

"Esta es una categoría donde siempre estuvimos cerca y somos muy competitivos con todos los países; los últimos dos torneos estuvimos muy cerca de las semifinales. En 2012 en Guadalajara, Canadá nos empató 2-2 en la última jugada del partido y por diferencia de un gol perdimos el pasaje a semifinales con ellas y en 2016, en Trinidad y Tobago, se perdió en cuartos de final con Canadá por penales, luego de empatar en el partido", expresó a Referí Nicolás Tixe, entrenador de la selección mayor pero que supervisó el trabajo de las junior que estarán comandadas por Andrés Vasquez. 

Instagram @Cimarroncitas Las Cimarroncitas en Santiago

Las Cimarroncistas enfrentarán una dura serie justamente contra Canadá y una Argentina que tuvo que armar una selección de apuro por cuarentena preventiva por covid-19 al llegar a Chile. 

El partido ante Canadá será el sábado a la hora 12:00 mientras que el choque con las Leoncistas será el lunes a las 10:00. Las dos primeras pasan a semifinales. En la otra serie jugarán Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Chile. En las semifinales y en el tercer puesto se disputarán las plazas mundialistas. 

Argentina iba a presentar un equipo con la base del sub 18 que en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 ganó la medalla de oro y con la presencia de Valentina Raposo, quien fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Sin embargo, la delegación femenina compartió ómnibus con la selección masculina al cruzar por tierra a Chile tras volar a Mendoza y allí uno de los integrantes de la selección de varones dio positivo de covid-19 por lo que ambos planteles fueron encuarentenados y se vieron impedidos de jugar el campeonato. 

Instagram @Cimarroncitas La selfie de Manuela Serra, jugadora de Náutico

Argentina tuvo que salir a armar dos seleccionados de apuro y para el femenino recurrió a la base de la selección provincial junior de Mendoza, reforzada por jugadoras de otras provincias. El entrenador será justamente el de Mendoza, Rolando Rivero. 

Eso no significa que Argentina va a presentar un equipo débil. En 2008 vino a Uruguay a jugar el Sudamericano con la selección mayor de Mendoza y conquistó el título. "Física y técnicamente siempre van a ser buenas, pero lo que tendremos a favor será el trabajo conjunto que llevamos", analizó Tixe. 

En principio se manejó la posibilidad de que Julieta Jankunas, plata en Tokyo y jugadora de gran nivel ya en selección mayor, pudiera formar parte del plantel, pero eso quedó descartado. 

"Canadá es el rival con el que siempre estamos peleando las clasificaciones. No tenemos mucha información de ellas ya que, al igual que nosotros, no han jugado partidos amistosos y su régimen de entrenamiento fue dispar por el tema covid", informó Tixe.

Uruguay presenta una baja por covid-19 ya que en los controles previos dio positivo la arquera Martina Barcena quien no pudo viajar y su lugar fue ocupado por Guillermina Borrazás. Guadalupe Fernández, jugadora de Biguá, fue anotada como reserva pero no viajó. 

Jugadora Equipo Edad
1- Guillermina Borrazás (golera) Woodlands 18
4- Florencia Peñalba Carrasco Polo 21
5- Pilar Oliveros Old Sampa 21
6- Elisa Civetta Old Girls 17
7- Agustina Martínez Carrasco Polo 20
8- Cecilia León Náutico 21
9- Magdalena Verga Carrasco Polo 20
10- Manuela Quiñones Old Sampa 19
11- Belén Barreiro Old Ivy 21
12- Lucía Santucci Old Sampa 20
13- Lupe Curutchague Náutico 17
17- Manuela Vidal Náutico 19
21- Josefina Esposto Carrasco Polo 21
22- Agustina Suárez Carrasco Polo 19
23- Manuela Serra Náutico 21
24- Carolina Curcio Náutico 16
27- Jimena García Náutico 21
32- María Victoria Bate (golera) Old Christians 20
DT: Andrés Vasquez    
Ayudante: Bettina Bocca    
PF: Matías Núñez    

Siete de estas jugadoras disputaron los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. Fueron Bate, Martínez, Civetta, Oliveros, Verga, Quiñones y Suárez. Florencia Peñalba es la único sobreviviente del plantel de 2016, 

A ellas se agregan jugadoras con mucho roce ya en Primera división del competitivo torneo uruguayo y una jugadora como Jimena García que ya suma cuatro torneos con la selección mayor: Juegos Odesur 2018, Hockey Series de Santiago 2018, Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Hockey Series de Hiroshima 2019. 

Los antecedentes

Trinidad y Tobago 2016: Quinto puesto
Guadalajara 2012: Quinto puesto
México 2008: Quinto puesto
San Juan 2005: Sexto puesto
Bridgetown 2000: No se viajó
Santiago 1997: Quinto puesto

Temas:

Las Cimarroncitas hockey sobre césped Uruguay Santiago 2021