Diego Battiste

Las cosas como son

Tiempo de lectura: -'

05 de abril de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Miguel Curbelo

La situación actual amerita bajar las revoluciones y mirar todo el panorama con criterio y objetividad. El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), a quien todos los uruguayos debemos un enorme agradecimiento, ha realizado un trabajo impecable que no merece ninguna objeción desde el punto de vista técnico y ha sido un invalorable insumo para el Poder Ejecutivo, pero ha tenido una mirada parcial de la realidad, como se explicará más adelante.

Hay además otros grupos que proponen soluciones grandiosas: "Cerramos esto, cerramos lo otro". No importan las pérdidas ni los problemas que se ocasionen, el gobierno es el único responsable de bajar la movilidad, que se haga cargo y que ponga la plata.

Como se dice al principio, si miramos todo el panorama con criterio y objetividad, nos encontramos con aglomeraciones, marchas, fiestas clandestinas, tamborileadas, falta generalizada del cumplimiento de las medidas de cuidado No se usa la mascarilla o se usa en forma incorrecta (por lo tanto inútil), no se respeta la distancia, el alcohol en gel muchas veces es una pieza de adorno, hechos de público conocimiento y claramente comprobables; las autoridades deben hacer cientos de intervenciones los fines de semana.

Es difícil que a esta altura exista un uruguayo que desconozca el problema y las medidas de prevención, por lo tanto quienes protagonizan esos hechos son irresponsables, egoístas o mal intencionados. Se puede también hacer la correlación entre las fechas de los hechos transgresores y su consecuencia a las dos semanas en el número de infectados. Por lo tanto, los esfuerzos de recomendaciones y controles se deben orientar hacia la real causa de la expansión del virus, que es la falta de cumplimiento de las recomendaciones, y no centrarse en un solo aspecto, como en el primer caso, o actuar para la tribuna como en el segundo. Que las autoridades apunten en ese sentido y que los uruguayos seamos responsables, como lo supimos ser al principio de la pandemia. De esa manera lograremos vencer esta plaga.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.